Unión de pueblos de Jalisco convoca a candidatos a discutir el tema del agua

Guadalajara, Jalisco, 8 de junio 2018.- La Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST) integrada por 30 pueblos, organizaciones y académicos de Jalisco, convocaron a candidatos a la Gubernatura, al Senado y a las Diputaciones de Jalisco, a un encuentro donde se analice la problemática del agua en esta entidad. 

A través de la campaña #AguasConLosCandidatxs, la UPOJAST denunció que en sus propuestas de campaña de los candidatos solo hacen mención en algunas ocasiones a la problemática del agua y en muchos casos ni siquiera la tienen contemplada dentro de sus propuestas.

En un análisis a las campaña de los candidatos realizada por la UPOJAST, descubrieron que de los siete candidatos que contienden para el Gobierno de Jalisco, solo  el candidato del PAN y de MC tienen un apartado donde enuncian sus propuestas sobre el tema del agua, sin embargo estas propuestas no están acompañadas de un diagnóstico y mucho menos están desarrolladas. 

Agua 3

Sobre la regulación a la industria, la UPOJAST destacó que ninguno de los candidatos ni la candidata al Gobierno de Jalisco ofrecen una propuesta para sancionar o regular a las empresas que contaminen el agua. Mientras que sobre el tema de atención a la salud por enfermedades relacionadas a la contaminación ambiental, solo Miguel Ángel Martínez, candidato por el PAN es quien menciona en su plataforma web que trabajará sobre el tema. 

Respecto al análisis de las declaraciones  sobre la construcción de  presas por parte de los candidatos al gobierno de Jalisco, la UPOJAST señaló que sus propuestas van encaminadas principalmente al tema del abasto del agua con la construcción de la presa El Zapotillo y la presa El Purgatorio mientras que en el tema del saneamiento su propuesta se enfocan en la construcción y mantenimiento de más plantas de tratamiento. 

Un tema clave para la UPOJAST quien criticó estas propuestas ya que explicaron que resolver los problemas del agua construyendo mega proyectos no es Gestión Integral del Agua, "los candidatos siguen apostando a represar ríos y traer agua a las grandes ciudades aunque esto represente despojar y violar derechos humanos de los pueblos y comunidades. En el caso de las plantas de tratamiento, denunciaron que "no se le puede seguir apostando a construir más plantas si las que existen no funcionan y solo son elefantes blancos".

Agua 4

María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), recalcó que  “es  fundamental que las propuesta de campaña y proyectos de gobierno de los candidatos atiendan las causas estructurales que originan que el estado de Jalisco destaque a nivel nacional en problemas del agua, queremos dialogar con ellos para que nos expliquen por ejemplo cómo regularán a la industria,  como atenderán los problemas de salud pública ocasionados por la grave contaminación del agua, el desarrollo urbano, quiénes integrarán las secretarias de salud, agua y medio ambiente entre otros temas de relevancia que no están abordando los candidatos”.