UPVA 28 de Octubre denuncia atentado con granada de fragmentación en Puebla

Foto: Camille Belan/Somoselmedio.org

Ciudad de México, 9 febrero de 2018.- Este viernes, representantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) convocaron a una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) para denunciar el atentado que sufrieron la madrugada del 7 de febrero por una granada de fragmentación hacia las instalaciones del Mercado Hidalgo en Puebla.

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Constituyente Ciudadana Popular, y del Sindicato Mexicano de Electricistas, condenaron el ataque al Mercado Hidalgo y a la UPVA y denunciaron que la acción tenia el objetivo de aterrorizar a los vendedores ambulantes.

Además de delatar este «acto terrorista», denunciaron la «situación de terrorismo de estado» que el gobierno ha iniciado desde hace unos años, como lo fue,  el asesinato de Meztli Sarabia, hija de Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, líder de la UPVA, sucedido el  29 de junio del 2017 en el mercado Hidalgo, por lo que exigieron al gobierno estatal y federal que se investigue todos estos hechos ocurridos de los cuales son víctimas.

También, exigieron un alto a la Ley de Seguridad Interior, ya que de aprobarse, legitimaría aún más la represión ejercida por parte de las autoridades mexicanas. Según los dichos de las personas presentes, esta ley representaría principalmente «sangre», y «en el proceso electoral intentaría callar el descontento» de los trabajadores.

Por otra parte, explicaron que, frente a estas agresiones han iniciado una campaña de denuncia en el se incluye mesas de consulta y otras acciones en los estados más afectados como Oaxaca, Puebla y Michoacán. Las Asociaciones y Sindicatos culparon al Estado de criminalizar a la disidencia en México. 

Lamentaron el hecho de que México se ha convertido en un «protectorado» de Estados Unidos, lo que ha generado una «nueva fase del proceso de ocupación nacional» por los vecinos del Norte, y un paso más en este «diseño de guerra». Recordaron que la llamada Guerra contra el Narcotráfico, iniciada bajo la presidencia de Felipe Calderón, fue el inicio de un sin fin de violaciones a los derechos humanos por parte del ejercito.

Así, según la UPVA, el año 2018 será clave para los movimientos sociales del país que tendrán que resistir al intento de desarticular la organización de los movimientos sociales a través de la Ley de Seguridad Interior.