Vecinos de Ecatepec encaran a Alcalde por feminicidios

Indalecio Ríos huye del lugar y policías realizan detenciones arbitrarias

Fotografía Manuel Amador

Ecatepec, Estado de México, 30 de julio de 2017

La noche de este domingo familias de vecinas y vecinos del Fraccionamiento Las Américas en Ecatepec, se manifestaron por la falta de seguridad en el municipio y por el feminicidio de Mariana Joselín Baltierra de 18 años, ocurrido la semana pasada en el mismo fraccionamiento. Durante estas acciones encararon en un acto público a Indalecio Ríos Velázquez, Alcalde de la entidad y debido a la falta de respuesta, le exigieron su renuncia. El alcalde huyó del lugar auxiliado por elementos de la policía municipal; tiempo después arribaron al sitio alrededor de 30 policías a bordo de cinco o seis patrullas municipales y detuvieron arbitraria y violentamente al menos a 15 personas, de acuerdo a testimonios de las vecinas.

Mariana Joselín Baltierra Valenzuela, desapareció el pasado jueves 27 de julio alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando salió a comprar a una tienda vecina; fue localizada hasta veinticuatro horas después, asesinada y con señales de haber sido violada y torturada en un domicilio donde se localiza una carnicería de nombre “Carnicasa”, en la avenida Independencia del mismo domicilio. El presunto responsable se identificó con el nombre de José de la Cruz, alias “El Güero”, era trabajador de esta carnicería y desde el viernes se encuentra prófugo.

Los vecinos del fraccionamiento, movidos por la indignación del feminicidio de Joselín, organizaron una marcha que salió del domicilio de la carnicería donde fue localizada en exigencia de mayor seguridad en las calles y justicia para Mariana Joselín; llegaron al Centro Cultural y Deportivo Las Américas, donde se encontraba en un acto público Indalecio Ríos Velázquez, Alcalde de Ecatepec; los vecinos arribaron al lugar y le exigieron dar respuesta a sus demandas, pero ante la falta de las mismas, le exigieron su renuncia.

Indalecio Ríos se negó a hablar con los vecinos y salió huyendo del lugar apoyado de elementos de seguridad del municipio, a lo que los vecinos respondieron con el intento de cerrar la avenida; pero unos minutos después arribaron al sitio alrededor de 30 policías con cinco o seis patrullas y detuvieron arbitraria y violentamente por lo menos a 15 personas de las que se manifestaban.

Al solicitar información sobre los nombres y el sitio a donde serían trasladadas las personas detenidas, los elementos de seguridad se negaron a responder asegurando que desconocían cualquier tipo de información.