Lo único importante: El 2018

El país no importa, lo fundamental para los hombre de esta administración federal  son ganar elecciones
Colaboración especial

Mientras las impugnaciones en el estado de México y Coahuila van adelante no obstante que los institutos electorales de ambas entidades validan el triunfo del PRI, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señala que en la entidad norteña hubo un comportamiento atípico de los resultados y en la tierra de Peña Nieto existió  poca apertura de casillas. Lo que hace dudar que haya final feliz, ya que en la tierra de los Moreira hay un frente amplio  opositor como el que vivimos  en 1988 contra el fraude de Carlos Salinas.

En tanto, la actividad industrial ligó tres meses a la baja y es el retroceso más pronunciado desde 2015; el azúcar subió de precio en 22 por ciento, según la estimación   de hace un año,  y el aumento de la canasta básica llegó el mes pasado a más de ocho por ciento, el mayor en 16 años.

La violencia en el país sube como la espuma, y el caso del penal de Ciudad Victoria, donde hubo siete muertos, demuestra lo que ha señalado hace años el especialista José  Luis Musi: juntan  en la misma área reos sentenciados y procesados, lo que trae como resultado sitios  de horror. Y plantea el mencionado experto: de los 423 centros penitenciarios en la República, únicamente 21 se han modernizado, por lo que el hacinamiento, la falta de control y la imposición de las pandillas es lo frecuente (Unión de Periodistas, número 13, entrevista con José Sobrevilla). 

Hay muchos otros focos rojos en el país, aunque para la clase política mexiquense lo importante es el triunfo electoral, como sea. Y su mira está puesta en el 2018 para ganar a pesar de todo. Algo que muy bien expresa el que aparenta ser secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ya que en una entrevista (El Universal, 7 de junio) señala que en el estado de México “la mayoría de la gente optó por el PRI” (sic que desconoce al PVEM, el Panal y el PES) y enfático señala “el PRI  ganó, punto”. Es más asegura que el tricolor salió victorioso con una “gran claridad” (sic opaco) y están listos para impulsar al hombre que triunfará en 2018. En este último caso fue acusado de misógino por no incluir a las mujeres.

El país no importa, lo fundamental para los hombre de esta administración federal  son ganar elecciones “haiga sido como haiga sido”, como dijera su socio Felipe Calderón.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44