Quinto informe y economía en la lona

Colaboración especial

El viernes se dará a conocer el quinto informe presidencial. Sin duda la despedida de Enrique Peña Nieto, ya que próximamente iniciará la carrera presidencial de lleno y el ocupante de Los Pinos será uno más en el canal de los estrellados.

Para despedirse ha lanzado, EPN,  una campaña de anuncios muy graciosos donde convive- aparentemente- con muchos nacionales que insisten en que lo que hace el de Atlacomulco cuenta mucho. Algo poco cierto, ya que su transformación  más querida, según dijo,  fue impugnada por un niño de una primaria, que rechazó la reforma educativa  impuesta frente a  Aurelio  Nuño. El subordinado de éste en la Ciudad de México,  Luis Ignacio Sánchez, recriminó al padre del alumno por su aparente oportunismo, a lo que Nuño rectificó  y dijo que en México hay libertad de expresión. Frase que ratifican los más de cien periodistas muertos, los 25 desaparecidos y los cientos de  despedidos en medios por dar una versión diferente  a la oficial.

Otro logro que no se presume, aunque es muy claro para todos, es: México encabece a  Latinoamérica  en impunidad. Sitio que ha conservado hace rato y no quiere dejar, por ningún motivo, ya que luego del socavón llegó  lo de Odebhecht  y próximamente tendremos más. Aunque ya nos avisaron de algo que hemos insistido en este sitio, las viviendas que debió edificar en Guerrero el priista  José Carlos Ramírez Marín,  hace cuatro años, no aparecen por ningún lado (Sin Embargo, 29 de agosto).

Todo eso y más no importa, ya que Peña Nieto  tendrá a su alcance 10  cadenas nacionales del 25 al 29 de agosto, a las 8 y a las 21 horas, Además, pautas del 25 de agosto al 6 de septiembre (Gabriel Sosa Plata, Sin Embargo, 29 de agosto). En las mismas  presentará una serie de aparentes éxitos   que están más en el ánimo del ejecutivo  que en la  realidad. Uno de ellos, por ejemplo, e haber creado   tres millones de empleos, aunque se sabe que la mayoría  son mal pagados, ya que cuando mucho  los trabajadores obtienen  dos salarios mínimos.

No hay que olvidar que Peña Nieto ha erogado, del 2013 al 2016,  24 mil millones de pesos en promoción gubernamental,  lo doble que le fue aprobado  por el dócil  legislativo (ídem, 29 de agosto).

Por estos días se ha difundido una Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares que aparentemente trae cifras importantes. Se dice que los estados en donde menos gana la gente son en Guerrero y Chiapas; en tanto en Nuevo León y la Ciudad de México se ubica los que obtienen mejores salarios (Animal Político, 29 de agosto). Las  remuneraciones de los primeros son de 37 pesos diarios en tanto   los segundos obtienen   766 pesos cada jornada; ambos en promedio. Es decir, hay una diferencia de 21 veces de uno a otro caso;  los dos Méxicos que señaló Peña Nieto sin precisar la abismal diferencia.

Los que están en la cúspide de la pirámide concentran el 63 por ciento de lo que se produce, en cambio los otros únicamente obtienen el 37 por ciento.  ¿Nación dual?

Lo pobres  invierten su dinero en alimentos, bebidas y tabaco. Únicamente utilizan el 2.7 por ciento en salud y 9 por ciento en educación. Estas cifras que son realizadas con nueva metodología, presentan un panorama desolador para los amolados del país, ya que las enfermedades son algo peligroso para ellos, utilizan remedios caseros o medicamentos  milagro para atenderse y no cuentan con hospitales y médicos o enfermeras para cuando son aquejados de cualquier padecimiento.

En el caso educativo,  los pobretones   no tienen para libros, menos para actividades culturales y las herramientas novedosas para el conocimiento (computadoras, teléfonos inteligentes, etc.,) están vedados o cuando los adquieren tienen que comprarlos endeudándose durante meses o años.

Olvidemos otros rubros como vehículos, vacaciones, viajes de conocimiento.

Según la estadística gubernamental, el ingreso de los pobres ha subido en 2.1 por ciento entre 2014 a 2016. Pero aunque fuera así, su nivel no llegó a lo que obtenían en 2008, cuando se dio la debacle calderonista, la cual no hemos podido superar.

Para  Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, constituida por 20 organizaciones, los resultados inducidos por Sedesol son magros y engañosos. Tanto así que existen actualmente decenas de  programas en  apoyo a la población, dispersos y con un sello paternalista (Rogelio Gómez Hermosillo, El Universal 29 de agosto).

Tan es cierto, que recientemente se dio un anuncio escalofriante: reprueban 29 estados en programas sociales, donde se ubica el 90 por ciento de pobres nacionales (Reforma, 29 de agosto). Por lo tanto, lo que dice José Antonio Meade de que se conservará la “sensibilidad social” en el presupuesto de 2018, es mera propaganda.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44