Congreso de Jalisco le tuvo miedo a Lupita Ramos

Foto: Congreso de Jalisco
Editorial Somos el medio

Luego de tres rondas, el Congreso de Jalisco eligió a Alfonso Hernández Barrón como nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

A pesar del teatro ofrecido por la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), quien por medio de una conferencia de prensa, horas antes de la sesión, informaran que sus 13 votos serían a favor de Guadalupe Ramos, por ser el mejor perfil; pero al final se unieron a los diputados del PRI para terminar eligiendo al actual Tercer Visitador de la CEDHJ.

Como es ya conocido, los diputados de MC cambiaron su decisión de última hora como lo han hecho en otros temas de la agenda pública incumpliendo sus compromisos públicos.

La elección se desarrolló en tres rondas: en la primera, Laura Beatriz Chávez obtuvo 17 votos y María Guadalupe Ramos, 13 votos. En la segunda ronda, María Guadalupe Ramos obtuvo 11 votos y en segundo lugar se colocó Alfonso Hernández Barrón con 10 votos.

Fue en la tercera ronda donde los diputados decidieron elegir a Barrón con 27 votos y sorprendentemente María Guadalupe Ramos, quien había estado figurando en las dos rondas anteriores entre los dos primeros lugares, obtuvo solo 1 voto.

Ante lo sucedido, sería interesante saber, ¿Por qué los diputados decidieron cambiar sus votos en último momento?, ¿Será que el Congreso de Jalisco le tuvo miedo a Lupita Ramos para estar al frente de la CEDHJ?

O ¿Qué su decisión fue la de elegir a un personaje que durante la gestión de Felipe Álvarez Cibrián nunca cuestionó y denunció públicamente sus malos manejos dentro de la CEDHJ?

Con esta decisión quien pierde no son los políticos, es la sociedad civil y las víctimas que luchan todos los días por la defensa de sus derechos. ¿Por qué Alfonso sí y Lupita no? Eso es lo que los diputados nunca van a explicar.