El INE y el TEPJF, entre campañas y conflictos

Comenzaron las campañas electorales para todos los cargos de elección en este 2018.
Tozoonpolitikon

Finalmente comenzaron las campañas electorales para todos los cargos de elección en este 2018. Aunque el calendario oficial inició el 29 de marzo, la realidad es que los contendientes empezaron las campañas desde hace meses. Para esta elección tendremos cuatro contendientes para la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, quien representa a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), van agrupados en la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya Cortes contiende por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) fusionados en la coalición Por México al Frente; y José Antonio Meade es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) agrupados en la coalición Todos por México. Esos tres son los candidatos que van por los partidos.

Mención aparte merece Margarita Zavala que se declaró candidata independiente y logró conseguir el número de firmas que requiere la legislación para contender por la Presidencia sin el apoyo de un partido. En el camino se quedaron para conseguir dicha nominación el Senador con licencia Armando Ríos Piter, El Jaguar, y Jaime Rodríguez, El Bronco, a quienes el INE no les reconoció el número de firmas que presentaron por ser falsas.

Caso especial fue la candidata del Consejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, quien tampoco pudo obtener la candidatura pese a que la cantidad de firmas que presentó fueron válidas pero no las suficientes para obtener la candidatura[i]. Es de recordar que durante su recorrido por el país para obtener las firmas, la camioneta donde viajaba la comitiva de Marychuy sufrió un accidente donde murió una persona y varias resultaron heridas, entre ellas la candidata, lo que le impidió continuar con la recolección.

El caso es que formalmente tenemos cuatro contendientes a la presidencia. Según diversas encuestas Andrés Manuel López Obrador arranca la campaña con una ventaja de más de diez puntos sobre sus contrincantes; mientras que Anaya y Meade se pelean la segunda posición, muy alejados del puntero, pues la mayoría de los sondeos colocan a López Obrador por arriba de diez puntos de ventaja.

Por otro lado es importante dar seguimiento a las instituciones que calificarán la elección. Me refiero al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación (TEPJF) ya que se han presentado contradicciones entre ambos organismos. Uno de ellos se refirió a los lineamientos de la llamada “cancha pareja”, que establecían la prohibición de contratación de propaganda en todos los medios de difusión, toda vez que el TEPJF echó para abajo la resolución que había aprobado el INE, pues determinó que éste rebasó sus facultades.

Otro de los conflictos entre el TEPJF y el INE tiene que ver con los primeros resultados de la elección del 1 de julio, ya el INE resolvió que los funcionarios de casilla abrieran las urnas al terminar la jornada electoral, detectar boletas depositadas de forma equivocada, hacer un conteo rápido y a la medianoche revelar los resultados iniciales. Pero el TEPJF revocó el plan diseñado por el INE, al considerar que abrir las urnas pone en riesgo la elección, además de que no está previsto en la ley[ii].

Por otro lado, como ciudadanos debemos estar atentos a los debates que llevará a cabo el INE, a los cuales los candidatos están obligados a participar. Serán tres: el primero el 2 de abril en el Palacio de Minaría de la Ciudad de México; el segundo en 20 de mayo en Tijuana, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California; y el último, el 12 de junio en el Museo del Mundo Maya en Mérida Yucatán.

Para el primer debate el INE ya aprobó el formato el cual será moderado por los periodistas Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento. Asimismo, se acordó que los temas de este primer encuentro serán de política y gobierno, con la duración de una hora con cincuenta y cuatro minutos y se dividirá en dos segmentos.

De último momento, el TEPJF le volvió a enmendar la plana al INE, pues dio por válido el umbral de firmas para que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aparezca en la boleta electoral, por lo que no serán cuatro sino cinco los candidatos. Esta resolución abona a la serie de conflictos antes mencionados entre el INE y el TEPJF.

Ojalá que esta serie de enfrentamientos entre los árbitros electorales no provoquen que desde la misma calificación de la elección se provoque un conflicto postelectoral. Sería lamentable que a la serie de descalificaciones entre los candidatos, se sume la de las autoridades electorales.

 

 

 

 

 

 


[i] para mayor detalle leer el artículo de Juan Villoro que apareció en el Diario Reforma, https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=131978&urlredirect=https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=131978

[ii] INE vs TEPJF: hay serias diferencias rumbo al 1 de julio. https://politico.mx/central-electoral/elecciones-2018/presidencial/ine-v...