El Programa Hoy No Circula un fracaso

Las políticas públicas que ha tomado el gobierno federal y local han mostrado una vez más su fracaso
Tozoonpolitikon

Las políticas públicas que ha tomado el gobierno federal y local han mostrado una vez más su fracaso. En el afán de combatir un problema, lo que han hecho es agravarlo. Prueba de ello es la implementación del programa Hoy No Circula en la década de los noventa el cual hoy día refleja su rotundo fracaso. De nada han servido el cambio de administración, de partido político (recuérdese que por primera vez en 1997 se pudo elegir al Jefe de Gobierno y a los Delegados donde ganó el PRD) pues el problema de la contaminación en la Ciudad de México ha continuado hasta convertirse en un problema de salud pública.

Como se recordará, el Programa Hoy No Circula proponía limitar el número de autos circulando en la ciudad. Para ello propuso que se descansara un auto durante un día de la semana en función de la terminación del número de la placa, a la que se le asignaba un color;  aunado a ello se implementó el programa de verificación vehicular dos veces al año. Con ello, el gobierno local pretendía reducir los niveles de bióxido de carbono (CO2) y cuidar el medio ambiente.

Sin embargo, lo que provocó la medida fue que la población comprara un auto más para ocuparlo el día que el otro no circulara. Con ello garantizaba el traslado en toda la semana en auto. Este segundo carro no era de buenas condiciones pues sólo se ocuparía “un día a la semana”. Sin embargo, con el paso de los años ese segundo auto se convirtió el transporte del hijo o de la esposa, de tal suerte que la familia ocupaba dos carros. Por otro lado, la política pública adaptada por la ciudad provocó un alza en la venta de automóviles. En efecto, las agencias de carros al ver esa oportunidad comenzaron a establecer planes de financiamiento automotriz a mediano y largo plazo, con la oportunidad de adquirir la unidad al momento todo con un enganche accesible con lo cual lejos de reducir el parque vehicular lo que pasó fue que se aumentó.

Asimismo, las administraciones del PRD que sucedieron a las del PRI en 1997 comprobaron que los ingresos que obtenían por el concepto de pago de las verificaciones eran representativos por lo que continuaron con la aplicación del Programa Hoy No Circula.

El tema viene a cuento porque durante cuatro días la Ciudad de México vivió una congestión atmosférica que desde hacía más de una década no se veía. El gobierno capitalino tuvo que extender el programa Hoy No Circula al suspender no sólo los autos que no circulaban en el día respectivo sino aplicarlo también a los que portaban engomado cero y doble cero. En promedio dejaron de circular un millón de autos por día([i]).

Es de destacar que aun con estas restricciones los índices de contaminación no disminuyeron. En la ciudad se respiraba y observaba una nube gris de contaminación. Sin embargo, el gobierno se empeñó en apostarle al Programa Hoy No Circula.

Nuestros gobernantes cierran los ojos ante una realidad inminente: si una política pública no tiene el efecto esperado, lo más pertinente es cambiarla o eliminarla, pues los recursos y proyectos destinados no están dando los resultados deseados. Pero eso no sucede en nuestra ciudad (y país) pues por más que se comprueban los fracasos los programas siguen y siguen con el único objetivo de absorber las arcas públicas.

El Programa Hoy No Circula es un fracaso. Lo único que ha provocado es una red de corrupción y complicidad del que todos formamos parte: autoridades, permisionarios, usuarios, etc. Sin embargo, como ya lo mencionamos, es una forma de justificar los recursos que se extraen de ello.

Los índices de contaminación no han bajado, más bien nos acostumbramos a vivir con ellos. La contaminación es nuestro diario vivir, cuando en la ciudad no soplan fuertes vientos que limpian la zona es noticia. Una vez pasada esta contingencia volvemos al mismo esquema.

 

[i] No circulan hoy más de un millón de vehículos. http://www.milenio.com/politica/no_circulan_vehiculos-hoy-millon-danos_s...