A 14 meses Gobierno Mexicano sin poder resolver el caso Ayotzinapa

"Les agradecemos por la ayuda que hemos obtenido, gracias a ustedes nos están dando la oportunidad de encontrar a nuestros hijos.”
México, D.F. 26 de noviembre, 2015.- Alrededor de las 16:00 horas, manifestantes de diversas organizaciones civiles comenzaron a llegar a las inmediaciones del Ángel de la Independencia para formar parte de la marcha conmemorativa a 14 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos". Minutos más tarde dio inicio el recorrido de la manifestación sobre Av. Paseo de la Reforma con dirección a Los Pinos.
 
Durante la marcha los padres de los normalistas afirmaron que a pesar de la campaña de desprestigio emprendida por el Gobierno Federal en su contra, no cesarán de exigir sus demandas, así mismo emplazaron al Ejecutivo Federal para que nombre al nuevo equipo que realizará las investigaciones a cerca de los normalistas, ya que desde su presentación en Washington no han obtenido ninguna respuesta.
 
“Hoy nuevamente, los padres de familia y organizaciones sociales que se mantienen en el movimiento por la presentación con vida de los jóvenes estudiantes de la normal rural, venimos a exigir que las líneas de investigación que dejó el grupo de expertos de la Corte Interamericana sea resuelto, que las recomendaciones que dieron se cumplan, por que tal parece que la Procuraduría General de la República junto con la SIEDO, están tratando de cerrar este caso, nos trataron de callar con la 'verdad histórica' dada por Murillo Karam, y que decía que nuestros compañeros habían sido calcinados”.
 
A la altura de Av. Reforma y el Museo de Antropología e Historia, la manifestación realizó una escala para invitar a la ciudadanía a unirse a su causa y repicaron campanas en homenaje a los normalistas.
 
“No podemos regresar a casa sin saber donde están nuestros hijos, nosotros como padres de familia aún seguimos llorando. Vamos a seguir presionando al gobierno hasta que esclarezca los hechos y nos entregue a nuestros hijos”.
 
Así mismo denunciaron la violencia ejercida por el Estado el pasado 11 de noviembre en el libramiento Chilpancingo - Tixtla cuándo elementos de la Policía Estatal realizaron un operativo para, según algunos medios impresos, recuperar una pipa de gas que supuestamente había sido robada por los normalistas y donde diez de ellos resultaron gravemente heridos.
 
A la llegada de la manifestación a Avenida Chivatito un agrupamiento del cuerpo de granaderos ya se encontraba resguardando el perímetro con vallas metálicas para impedir su paso en dirección a Los Pinos.  Ante esta situación los padres de los normalistas, para evitar confrontaciones, decidieron realizar el mitin en ese punto. Agradecieron el apoyo brindado por las diferentes organizaciones civiles: “les agradecemos por la ayuda que hemos obtenido y gracias a ustedes nos están dando la oportunidad de encontrar a nuestros hijos”. 
 
De igual forma, rechazaron que hayan recibido dinero a cambio de parar el movimiento: “nosotros nunca aceptaríamos dinero a cambio de la vida de nuestros hijos,  no los vamos a dejar de buscar nunca, hasta lo que tope, por que aquí hay 43 padres de familia que irán hasta las últimas consecuencias”. 
 
Para culminar la movilización de este día, alrededor de las 20:00 hrs los padres de los estudiantes declararon formalmente el plantón de familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos que se ubicará en Chivatito y Reforma hasta que se presenten las nuevas líneas de investigación y al equipo de la nueva unidad especializada. También habrá centros de acopio para apoyar a las familias donde solicitan ayuda con comida, agua, cobijas y servicios médicos. Los centros de acopio serán en la Sección 9 de la CNTE en la calle Belisario Domínguez, en el plantón frente a la PGR y en el mismo campamento que ya montaron en avenida Reforma.