AVG Edomex, un año de omisión y discurso mediático

"Nos siguen asesinando, nos siguen invisibilizando" - Organizaciones civiles

Fotografía Manuel Amador

Ciudad de México, 02 de agosto 2016

El pasado 28 de julio se cumplió un año de que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, solicitara al Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Gobernación se implementara el recurso de la Alerta de violencia de género (AVG) en la entidad para hacer frente a la violencia feminicida que ha azotando al estado durante la última década. Tres días después se decretó oficialmente y el Estado de México se convirtió en el primero en activar dicho mecanismo. Sin embargo organizaciones civiles aseguran que durante todo este tiempo no ha habido avances pues siguen asesinando a las mujeres de las formas más inhumanas que se puede imaginar. 

La AVG es un mecanismo que contempla la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en vigor desde el 2007 y la que puntualiza la violencia feminicida como "la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, conformada por conductas misóginas, puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres". Tiene como objetivo garantizar la seguridad y acabar con la violencia en contra de las mujeres estableciendo una serie de acciones que van desde la asignación de recursos para la  creación de políticas públicas en ese sentido, la conformación de un grupo interdisciplinario que pueda verificar, medir y sustentar dichas políticas. 

Fotografía Manuel Amador

Fueron 11 los municipios donde el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió la emergencia feminicida: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco; por considerar que ahí es donde se concentran aproximadamente el 55 por ciento de la violencia y los delitos contra las mujeres en el estado.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en México fueron asesinadas 3900 mujeres durante el 2012 y 2013, las cifras del INEGI estipulaban que entre el 2007 y 2012 se habían dado 2764 casos. El OCNF registró 2318 mujeres asesinadas por motivos de género en el Estado de México del 2006 al 2015. 

Fotografía Paco Dorado

Debieron pasar 5 años desde la primer solicitud para la promulgación de la AVG por parte de la sociedad civil, desde el 2011, para que esta fuera una realidad. Habría que esperar las acciones por parte del gobierno estatal. Hasta después de diez meses el gobernador del Estado de México dio a conocer las acciones que implementaría para hacer frente a la violencia feminicida en la demarcación. 

Anunció un decálogo de acciones en un tono triunfalista apoyado por el OCNF. La primera de ellas fue una campaña publicitaria con nombre "No dejemos que las arranquen de nuestras vidas" la que comprendía tres spots de televisión, radio y carteles, además de una página de internet donde en teoría se ofrecería información, se podría hacer una denuncia y se tendría al tanto municipio por municipio de las noticias que se suscitaran del caso; pero la página falló, el botón donde podías levantar una denuncia no funcionaba y te abría ventanas que no llevaban a ningún sitio. Ahora solo puntualiza algunas de las obligaciones por parte de las autoridades. 

Fotografía Paco Dorado

En los spots que solamente se vieron en la página de internet de la AVG se hace mención que ya se habían rehabilitado espacios públicos, existía mayor seguridad en las calles, que el transporte público estaba resguardado por seguridad municipal, etcétera; la realidad es que en las calles existe la misma inseguridad. En el mes de mayo dos policías locales violaron a una joven de 17 años después de haberla detenido por encontrarse bajo los efectos las droga; la llevaron al centro comunitario de la colonia El Gallito en Ecatepec y ahí la amedrentaron para abusarla sexualmente, mientras un tercer policía grababa el acto. 

El resto de las acciones derivadas por el decálogo presentado el mes de mayo se contempla la puesta en marcha de la Unidad de Análisis y Contexto para la investigación de los Delitos Vinculados a Feminicidios, Homicidios Dolosos y Desapariciones de Niñas y Mujeres, que dependería de la Procuraduría de Justicia del Estado de México; estaría conformada de inicio, por 17 expertos de distintas áreas, reclutados, dirigidos y orientados por el doctor Pedro Díaz, experto internacional en este tipo de temas.

Fotografía Paco Dorado

También se contempló abordar la educación con una perspectiva de genero, además que se impartirían clases de la AVG a nivel básico; se otorgarían becas para las hijas e hijos de víctimas de violencia de género; se verificaría el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana de violencia familiar y sexual contra las mujeres (NOM 046), en las unidades médicas del estado; es en esta norma donde se establecen los criterios para la detección, prevención, atención médica y orientación que se brinda a las personas afectadas por la violencia familiar o sexual, para que sean tratadas con respeto a su dignidad y a sus decisiones.

Cuatro meses después de la presentación del decálogo de acción generado a partir de la AVG no se ha tenido noticia de las acciones anunciadas y los feminicidios en la entidad no paran. Tan solo en los primeros siete meses del 2016, el periódico virtual A Fondo lleva un conteo de más de 153 mujeres asesinadas violentamente y por motivos de género; a un año de la implementación de la AVG en el Estado de México se han registrado al menos 191 feminicidios, de acuerdo a un seguimiento hemerográfico que también ha llevado la Red Denuncia Feminicidios Estado de México. Es por eso que organizaciones civiles han realizado una serie de protestas exigiendo al gobierno de Eruviel Ávila transparencia en el mecanismo de su implementación, así como en los recursos utilizados y presupuestados, pero sobre todo el cese a la violencia hacia las mujeres y hacer frente a la inseguridad en todo el estado. 

Fotografía Manuel Amador

"Por parte del gobierno del Estado de México no hubo más que actos mediáticos para responder a un problema de injusticia, impunidad y asesinatos de mujeres. Su inacción gubernamental, ha dejado que las arranquen de nuestras vidas y una campaña de publicidad no es suficiente. Son ya seis años de impunidad, de injusticias, de desaparecidas y feminicidios.", aseguran las organizaciones civiles desde un pronunciamiento que entregaron en las oficinas de la Representación del Gobierno del Estado de México en la capital del país al cumplirse el año de la AVG

Las organizaciones firmantes son Red Denuncia Feminicidios Estado de México, Acción para el Bienestar Ciudadano (ABC), Comité de Derechos Humanos Vida Digna, Observatorio Ciudadano de Genero, Movidas por Encontrarlas Red Social, Fundación Anayansi AC Coacalco, Consejo Nacional del Pueblo Mexicano y Feminicidios en México esta es la Verdad que se Oculta; quienes realizaron un peformance intitulado "Nos siguen asesinando", vestidas de negro por el luto de las víctimas, la omisión de las autoridades y el vacío de justicia. 

Fotografía Paco Dorado

Con cruces rosas y máscaras blancas, representando el rostro desdibujado, negado e invisibilizado de las mujeres que les han asesinado de las formas más atroces, quemadas vivas, apedreadas, descuartizadas; y que las autoridades minimizan, como las mismas organizaciones aseguran: "Estamos ante una realidad que no se puede ocultar; a un año de la AVG a las mujeres del Estado de México nos siguen asesinando y el gobierno de Eruviel Avila está omitiendo los datos. Nos quiere invisivilizar, nos siguen asesinando, exigimos justicia. Por eso estamos aquí representando a todas esas mujeres, sus casos no tienen seguimiento ni justicia. Estamos aquí para visibilizar lo que el gobierno quiere negar, para decir que rechazamos contundentemente el actuar del gobierno, que con la sola declaración y acciones mediáticas se quiera ocultar la realidad y generar omisión."

Asimismo, y como parte de las jornadas de acciones de protesta de estas organizaciones se llevó a cabo el domingo en la ciudad de Toluca, sede del gobierno del estado, una rueda de prensa donde le solicitaron a la Procuradora General de Justicia, Arely Gómez González, al Gobernador del Estado de México, al Procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y a cada uno de los presidentes municipios donde se dio la AVG, que "rindan un informe de recopilación y publicación de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de feminicidios", también exigieron que existan oficinas que atiendan la violencia doméstica, garantías para la protección de las víctimas y familiares, una implementación de monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la ley para con las víctimas, rendición de cuentas de todas las instancias de gobierno y organizaciones involucradas; y que el gobierno de Eruviel Ávila cumpla sus responsabilidades públicas y garantice los Derechos Humanos de las mujeres del Estado de México. 

Fotografía Paco Dorado

La AVG es un mecanismo que se generó para ayudar en la rehabilitación de la seguridad social, en especifico en la violencia hacia las mujeres en el territorio donde sea aplicada; es indispensable la voluntad por parte de las autoridades, de lo contrario poco se podrá lograr y los feminicidios seguirán ocurriendo con impunidad. 

La ley plantea que ante la violencia feminicida el Estado mexicano está obligado a "resarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, otorgando justicia pronta, expedita e imparcial, garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas. El Estado tiene responsabilidad ante el daño causado y el compromiso de repararlo; la investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que llevaron la violación de los derechos humanos de las víctimas a la impunidad; el diseño e instrumentación de políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres"; y si no se está conduciendo de esta forma, el gobierno del Estado de México está violando la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. 

Fotografía Manuel Amador