Brigada de Búsqueda comienza rastreo de fosas clandestinas en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa 25 de enero de 2017.- El pasado 20 de enero, durante las primeras horas de la mañana, la Brigada Nacional de Búsqueda (BNB) arribó a la capital de Sinaloa; el objetivo, realizar el rastreo de fosas clandestinas ubicadas en distintos puntos del estado y ayudar a los familiares de personas desaparecidas a recuperar la tranquilidad y el amor que les ha sido arrebatado junto con sus hijos, hermanos, padres o amigos.

Desde su llegada, la BNB ha enfocado sus esfuerzos a compartir sus conocimientos de búsqueda con las familias, las que se han trasladado hasta ahí desde distintos estados de la república. La finalidad: capacitarlas por medio de especialistas y buscadores con experiencia en el terreno para lograr que cada familiar pueda replicar estos conocimientos en sus respectivos estados, municipios y localidades. De esta forma, se busca que esta red de enlaces ciudadanos pueda ser cada vez más fortalecida a lo largo del territorio nacional.

Inicia Brigada de Búsqueda en Sinaloa. Foto: Eduardo Blas/Somoelmedio.org

Luego de este proceso de capacitación, hoy se inició el primer día de actividades en uno de los puntos ubicados en el estado de Sinaloa.

Para Rosa Neris, integrante de Voces Unidas por la Vida en Sinaloa, las expectativas en este primer día de búsqueda de la 3ª Brigada Nacional es positiva: Aquí hemos realizado distintas búsquedas, sabemos de qué trata, sabemos los riesgos que corremos, pero siempre lo hemos hecho en colaboración con las autoridades; para mí es bien importante porque van a aprender mucho. Gracias a tanta presión colectiva que hemos realizado a las instituciones, hemos conseguido su apoyo como rastreo radar, equipos caninos, una Fiscalía, un laboratorio genético, pero aún nos falta mucho.

Me siento contenta de que la brigada esté aquí, para nosotros es un logro puesto que mis compañeras tienen toda la fe y la esperanza en la brigada para encontrar a sus familiares. Yo quisiera decirle a la sociedad que nos apoyen, ésta es una brigada humanitaria, una brigada que no viene a buscar problemas ni culpables, solamente viene a buscar a nuestros familiares, a enseñarnos, a dejar aquí una semilla impregnada de búsqueda. Si saben de alguna fosa clandestina aquí en Sinaloa, que nos digan.

Inicia Brigada de Búsqueda en Sinaloa. Foto: Eduardo Blas/Somoelmedio.org

Yo diría a los familiares que tienen parientes desaparecidos que pierdan el miedo, que se animen, que busquen a sus familiares, que no los dejen, porque pueden estar en cualquier parte, la Brigada viene a enseñarnos a perder el miedo porque si no lo hacemos nosotros los familiares, nadie lo va hacer.”

La BNB convocó este día a las 10:00 horas (hora local) a la conferencia de prensa en Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, donde se anunciarán los pormenores de esta primera jornada de búsqueda en el estado. La conferencia será transmitida en vivo en la cuenta oficial de la brigada en Facebook: Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.