Brigada Nacional de Búsqueda halla restos humanos en Mazatlán, Sinaloa

"Buscándolos, nos encontramos…"

Culiacán, Sinaloa, 30 de enero 2017.- El pasado 25 de enero la Brigada Nacional de Búsqueda realizó su primer jornada de rastreo de fosas clandestinas en Sinaloa: el punto explorado fue en la sindicatura de El Quelite, perteneciente al municipio de Mazatlán.

Alrededor de las 10:00am el convoy integrado por familiares, activistas, ONG's, elementos de seguridad y rastreo canino, realizó su arribo a la Loma Ramón Corona de la mencionada sindicatura. Este punto de rastreo fue proporcionado de manera anónima por un habitante de la región, quien referenció las zonas donde se llevó a cabo la búsqueda.

Luego de tres horas de arduo trabajo bajo el sol en un terreno de mil 500 metros cuadrados, uno de los buscadores con mayor experiencia oriundo de Cocula, Guerrero, encontró las primeras osamentas al sur de tierras sinaloenses, los restos encontrados quedaron en posesión de los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Policía Federal para realizar las investigaciones correspondientes.

Buscándolos, nos encontramos 1

Luego de un rastreo minucioso, al día siguiente en el mismo punto que sirvió para descartar posibles puntos positivos, no se obtuvo mayor resultado; sin embargo, el pasado viernes 27 de enero el grupo de alrededor de 70 brigadistas se dirigió a otro punto referenciado también de manera anónima en El Quelite, el cual según las autoridades es una zona de paso para el tráfico de estupefacientes. Este punto fue referido como una zona en la que se encontraban campamentos empleados por el crimen organizado para supervisar el paso de la zona. El día de llegada al segundo punto, se dificultó el acceso a la Brigada por parte de un elemento del Ministerio Público, quien argumentó carecer de facultades para otorgar el “permiso de acceso” a esa propiedad debido al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El sábado 28 de enero se ingresó al lugar anteriormente negado, en el cual se encontraron indicios de alimentos, presuntos utensilios para consumo de crack, así como campamentos adaptados con objetos del lugar. Sin embargo, luego de realizar un primer “peinado” de la zona, se descartó el hallazgo de fosas debido al tipo de terreno del lugar, el cual era conformado por rocas sólidas en su mayoría, lo que dificulta realizar excavaciones en el subsuelo.

Los esfuerzos realizados por los brigadistas no han cesado y este 30 de enero la Brigada Nacional de Búsqueda emprendió su misión con destino al tercer punto ubicado por integrantes del colectivo sinaloense Voces Unidas por la Vida, con destino a El Potrero, municipio de Navolato.

Buscándolos, nos encontramos 2 Buscándolos, nos encontramos 3 Buscándolos, nos encontramos 4 Buscándolos, nos encontramos 5 Buscándolos, nos encontramos 6 Buscándolos, nos encontramos 7 Buscándolos, nos encontramos 8 Buscándolos, nos encontramos 9 Buscándolos, nos encontramos 10 Buscándolos, nos encontramos 11 Buscándolos, nos encontramos 12 Buscándolos, nos encontramos 13 Buscándolos, nos encontramos 14 Buscándolos, nos encontramos 15