Calenda Magisterial: resistencia y lucha a través de las tradiciones

Fotorreportaje

Oaxaca, 24 Julio 2016.- Como parte de las festividades tradicionales en el estado de Oaxaca, en el marco de la Guelaguetza magisterial y popular 2016, el pasado sábado se llevó a cabo la tradicional Calenda, festividad que anuncia el inicio de las fiestas patronales en los Valles Centrales y que funge como una invitación abierta para que los habitantes y turistas formen parte de la festividad.

Alrededor de las cuatro de la tarde, dio inicio la Calenda que partió de la Plazuela del Carmen Alto teniendo como destino los distintos barrios más representativos de la ciudad. Acompañados de las bandas musicales, las calendas, algunos alimentos y mezcal; los asistentes de las 7 regiones de Oaxaca deleitaron a turistas y comunidad con sus vistosos bailes representativos. El espíritu de lucha se hizo presente durante el recorrido, la sección 22 reafirmó sus demandas contra la reforma educativa, enfatizó la exigencia de libertad para todos los presos políticos y demandó que castigo para los responsables de lo ocurrido en Asunción de Nochixtlán el pasado 29 de junio.

 

La esencia de resistencia no se limitó únicamente a las palabras, la fusión del folklore tradicional con la convicción de lucha se vio reflejado en algunas calendas con demandas afines a los sucesos de Nochixtlán, así como también se hizo un memorial a Salvador Olmos, “Chava”; periodista de la radio comunitaria Tuun Ñu Savi y luchador social quien fuera asesinado por elementos de la policía municipal del Huajuapan.

Luego de un recorrido de fiesta y baile de alrededor de seis horas, la festividad culminó a su llegada al zócalo de la ciudad donde se realizó un baile a todos los asistentes. La Calenda se lleva a cabo un día previo a la realización de la Guelaguetza.