Cherán K'eri, siete años de autonomía política

Cherán, Michoacán, abril 2018.- Con presentaciones de libros, exposiciones, talleres y un desfile, la comunidad de Cherán K'eri, festejó sus siete años de haber destituido a los partidos políticos de su comunidad e instalar un sistema de gobierno por sus usos y costumbres.

Con la presencia de el padre Solalinde como invitado de honor, la comunidad purépecha recordó como el 15 de abril del 2011, las mujeres de la comunidad, cansadas de la violencia que vivían y cansadas de ver como los talamotes vinculados con el crimen organizado destruían su bosque, se levantaron y sacaron a el crimen organizado, a la policía municipal y estatal y a los partidos políticos de su comunidad.

Desde las seis de la mañana, pobladores e invitados se reunieron en la Iglesia del Calvario, para realizar la invocación a los cuatro puntos cardinales y agradecer a la madre tierra. Al termino de la ceremonia, la población se reunió en la plaza principal de Cherán donde realizaron un acto cívico, izaron la bandera purépecha e iniciaron el desfile tradicional por los cuatro barios de la comunidad.

Siete años de autonomía política. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

En Cherán, la bandera purépecha, ondea todas las tardes, para los pobladores es un símbolo de unidad dividida por cuatro campos: El Amarillo, (Eraxamanirhu), que representa la región de la cañada con el río Duero que corre serpenteando los Once Pueblos como un símbolo de vida y energía que transmite a la gente de esta región fértil. Verde, (Juatarhu), expresa la fecundidad de los bosques serranos y la riqueza de las maderas comunales de los pueblos pertenecientes a la llamada Meseta P’urhépecha ó Tarasca. Morado, (Tsakápundurhu), que representa la región de la Ciénaga y de sus pueblos que han perdido el idioma materno y gran parte de su herencia cultural, que sin embargo aún cuidan y mantienen con sus manos a uno de nuestros dioses antiguos: el Maíz. El Azul claro, (Japóndarhu), que da la significación de la región lacustre, donde fue el centro del Reino P’urhépecha, reflejando en sus aguas la grandeza de sus dioses y la memoria presente de las Yácatas que aún se conservan en casi todos los pueblos ribereños, donde se continúa tomando un alimento ancestral: el pescado blanco.

En el centro se encuentra un bloque de obsidiana que representa a Curicaveri, una forma de Dios solar que significa para la cultura purépecha el Gran Fuego, el que se alimenta de fuego”; forma que abraza y proyecta a los diferentes puntos cardinales, cuatro grupos de flechas en la Relación se dice: “estas flechas son dioses; con cada de estas, mata al Dios Curicaveri y no suelta dos flechas en vano”

Siete años de autonomía política. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

En el desfile, niños representan una fogata donde las mujeres y hombres se sentaban al rededor del fuego para compartir la comida mientras que otros se mantenían en guardia para no permitir la entrada de los Talamontes a la comunidad. Durante el movimiento la comunidad instaló aproximadamente 169 fogatas en los cuatro barrios. Los niños desde muy pequeños aprenden a cuidar sus bosques, muchos de ellos juegan a ser de la Ronda Comunitaria que tiene el compromiso de cuidar a su comunidad.

Siete años de autonomía política. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org Siete años de autonomía política. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org Siete años de autónomía política. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org Siete años de autonomía política. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

Otro de las tradiciones que se muestran en el desfile son los juegos tradicionales, pequeños se trasladan en carros de madera mientras que otros juegan con el tradicional balero y el trompo, juegos que son fabricados en esta comunidad y que aun son usados por los niños.

Siete años de autonomía política. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org Siete años de autonomía política. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

Al frente del desfile camina el Concejo Mayor de Cherán integrado por 12 Keris (grande), quienes son escogidos en las fogatas para que administren colectivamente el municipio durante tres años.

Siete años de autónomía política. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org Siete años de autónomía política. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

Las fogatas son muy importantes para la organización política de Cherán, 169 fogatas fueron instaladas durante el levantamiento contra los talamontes convirtiéndose un espacio donde los integrantes de los cuatro barrios se reúnen para discutir y decidir a sus representantes y las decisiones que el Concejo Mayor deberá de realizar para su comunidad. En este lugar, fue donde surgió la Ronda Comunitaria integrada por pobladores, quienes tenían la responsabilidad de brindar seguridad al pueblo y también fue el lugar donde se decidiera su nueva forma de gobierno: el Concejo Mayor de Gobierno de Cherán K'eri.

Siete años de autonomía política. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org Siete años de autonomía política. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org Siete años de autonomía política. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org