Chimalhuacán, un carnaval sin fronteras

Texto Heidi Sebastián

Fotografías de Fermín Guzmán

Ciudad de México, 4 de abril 2017. Ciudad de México, 4 de abril 2017. En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, se están realizando las festividades del carnaval denominado “Carnaval sin fronteras”, en el cual participan más de 100 comparsas de todos los barrios pertenecientes a este municipio, que tuvo inicio el día 4 de febrero y culminará el día 9 de abril.  

El pasado sábado se presentó la comparsa “Los Tiburones” pertenecientes al barrio de San Pedro del municipio de Chimalhuacán. Una vez más esta comparsa sale a las calles caracterizada por sus bailes, su música de orquesta, llena de tradición, color y alegría. Las personas que asisten se llenan de euforia al ver los bailes que realizan.

Foto: Fermín Guzmán

Este carnaval es considerado uno de los más grandes y duraderos del mundo, con una tradición de más de 100 años de existencia. Surge con la breve instauración del imperio de Maximiliano de Habsburgo, el origen de esta fiesta comienza a gestarse como una manifestación de protesta y burla hacia la clase alta.

Una de las danzas que realizan estos carnavales, hace referencia a la danza de cuadrillas que realizaba la clase alta en aquella época del siglo XIX. Los hombres se vestían de mujeres para burlarse de las damas de sociedad cubriendo su identidad con una mascada o velo, es hasta finales de la década de 1930 y principios de 1940 donde aparecen las primeras comparsas femeninas, con la comparsa de los ricos.

Foto: Fermín Guzmán

Los trajes que utilizan los charros son bordados a mano de canutillo de oro y plata o de fantasía, la careta que utilizan hace referencia a esos grandes señores europeos, que se caracterizan por tener ojos claros, piel blanca y rasgos finos. Los vestidos que utilizan las charras están bordados de canutillo de oro y están llenos de color. Esta festividad tiene un gran repertorio cultural que pasó a hacer una tradición popular en este municipio. 

Foto: Fermín Guzmán