Cientos de madres marchan por una Ley General de Desaparición

Es el quinto año consecutivo que se realiza esta marcha

Fotografías de Arturo Lara/Somoselmedio.org

Con la consigna “Por una Ley General de Desaparición: SinLasFamiliasNo” se llevó a cabo en la Ciudad de México la “V Marcha de la Dignidad Nacional: madres buscando a sus hijos e hijas, y buscando verdad y justicia” en la que participaron madres, padres y familiares de personas desaparecidas en todo el país. La movilización fue el Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia a partir de las 10am.

Es el quinto año consecutivo que se realiza esta marcha y se llevó a cabo con una exigencia precisa: que las familias de personas desaparecidas sean consultadas para la elaboración de la Ley General de Desaparición. Entre las mantas podía leerse “Comisión de Derechos Humanos, ¿dónde están los derechos humanos de las víctimas de secuestro?”. Así, familiares de personas desaparecidas afirmaron que en este día de las madres ellas no tienen nada que celebrar porque la desaparición forzada en México ha afectado a 27, 000 personas que están en calidad de víctimas y por lo menos hay un millón de familiares y personas cercanas afectadas por esta situación.

Foto: Arturo Lara/Somoselmedio.org

La marcha fue encabezada por padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pero con la aclaración de que no era una acción de ellos o para sus hijos, sino para “todos los desaparecidos que han dejado la guerra contra el narcotráfico y las autoridades”. Una de las características de esta marcha es que se trata de una réplica de muchas otras que se realizan a lo largo del país en estados como Querétaro, Nuevo León y Veracruz y otras entidades donde la desaparición es una situación cotidiana.

Cabe señalar que en un sondeo breve fue posible notar una constante en los señalamientos de los familiares: la ineficiencia de las autoridades para investigar y ofrecer respuestas a las víctimas indirectas de la desaparición. También se enunció la fe que las mueve para no quedarse en su casa llorando y salir a la calle a gritar los nombres de sus hijos.

A la marcha acudieron organizaciones como: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL); Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMDE); Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Red de Enlaces Nacionales; Unidos por las Desapariciones en Baja California; Centro de Derechos Humanos de Mujeres (CEDEHM); entre otras.

Destaca el mensaje de una familia bordado en sus camisetas: “¡Hey, Karissa: Te encontraré pronto!”. Todas y todos caminaron hoy con la esperanza de que así sea.