Cinco marchas en la CDMX a 8 meses de caso Ayotzinapa

Realizan mitin en Hemiciclo a Juárez y queman propaganda electoral

CDMX, 26 de mayo de 2015.- El martes 26 de mayo de 2015 se cumplieron 8 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzipana Guerrero. Como cada mes se convocó a una Acción Global para manifestarse y exigir la presentación con vida de los estudiantes. En la Ciudad de México se realizaron cuatro marchas simultaneas que iniciaron al rededor de las 10 de la mañana. Los puntos de donde salieron las marchas fueron Taxqueña, Zaragoza, Indios Verdes y Auditorio Nacional.

En su recorrido los manifestantes retiraron propaganda electoral e hicieron un llamado a la sociedad civil a unirse en contra del proceso electoral en curso. Tras realizar una serie de paradas para informar a la ciudadanía sobre sus demandas, las marchas se unieron en la Av. Juárez a la altura del Hemicilo a Juárez donde se realizó un mitin en un templete preparado para los familiares y compañeros de los normalistas desparecidos. Una última marcha partió después de las cuatro de la tarde del Ángel de la Independecia en la Av. Reforma hacia el Centro de la Ciudad de México. En está la presencia de granaderos y uniformados del Gobierno del Distrito Federal superó por mucho el número de manifestantes.

Ante la imposiblidad de llegar al Zócalo de la Ciudad de México -debido a que vallas de granaderos y vehiculos antimotines- cortaron el paso a la altura del Palacio de Bellas Artes y el templete para realizar el mitin se instaló en frente al Hemiciclo a Juárez. En el acto padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos reiteraron la exigencia de la presentación con vida de los estudiantes, también el llamado a justicia por los asesinatos perpetrados la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Por último, invitaron a la ciudadania a organizarce para impedir las próximas elecciones federales.

El mitin cerró con la quema de una pila de propaganda política, sin embargo, antes que la pira se extinguiera dos elementos de granaderos a pie y uno en motocicleta rociaron con extintores la propaganda en un intento de apagar el fuego. Este hecho desató la molestía de los manifestantes y terminó en un enfrentamiento. El resultado fue de tres detendios a quienes se identificó como Aldar Fragoso, Héctor Vargas y otra persona con el apodo de "El Tony". En la refriega fueron heridos miembros de la Brigada de Paz Marabunta quienes realizaban mediación para contener la violencia.

Al final de estos acontecimientos, Padres y Normalistas buscaron mediar con autoridades del Gobierno del Distrito Federal para garantizar la liberación de los detenidos, los funcionarios locales se comprometieron con la liberación.

Puede consultar la Foto Galería del enfrentamiento aquí.

Fotos: Anel Rangel, Tiyako Felipe, Victor Maya, Stefanía Zapatero, Julia Ulloa.