Comienzan los festejos de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca

Oaxaca, 8 de julio de 2016.- Los festejos por la Guelaguetza comenzaron en la capital del estado, a pesar de la complicada situación por que atraviesa esta entidad, la ciudad de Oaxaca dio inicio a las actividades entorno a la celebración de este festejo tradicional.

La Guelaguetza es una celebración con muchos años de antigüedad, en ella se reúnen pobladores de las distintas regiones del estado y durante dos lunes del mes de julio cientos de jóvenes presentan las danzas originarias de sus poblaciones en el Auditorio Guelaguetza, espacio donde se ha presentado este homenaje a la comunidad oaxaqueña desde sus primeras emisiones.

Las personas que participan en estos cortejos deben ser originarias de la región que representan y se busca que los bailes conserven la mayor originalidad posible. Dentro de las actividades de los “Lunes del cerro” se encuentran representaciones teatrales, musicales, gastronómicas entre otras.

A pesar de ser una fiesta para el pueblo, la ciudadanía ha denunciado la preferencia que las autoridades dan al turismo extranjero y protestan por los altos costos que ahora se han impuesto para el acceso a varias de las actividades entorno a la Guelaguetza. Además algunos de los participantes de las regiones acusan a los organizadores de malos tratos en aspectos como transporte y hospedaje.