Con protestas y agresiones se realiza la evaluación docente en Xalapa, Veracruz

"Policías vestidos de civil con bates de béisbol y toletes retráctiles (eléctricos) amenazaron a fotógrafos con madrearlos y romperles las cámaras"
Al menos cinco periodistas agredidos y un sin número de heridos, fue el resultado de las protestas que se realizaron frente a las sedes de los exámenes de la evaluación magisterial en Boca del Río y Xalapa, Veracruz
 
Iván Sanchez, periodista gráfico corresponsal del portal Veracruzanos.info; Raziel Roldán, del Colectivo Voz Alterna; el reportero radiofónico de Grupo FM, Hugo Gallardo San Gabriel y Roger Mart, fueron agredidos mientras documentaban las protestas. “Policías vestidos de civil con bates de béisbol y toletes retráctiles (eléctricos) amenazaron a fotógrafos con madrearlos y romperles las cámaras (porque esas son instrucciones de Seguridad Pública) si tomaban gráficas o no se retiraban de las calles aledañas al Complejo Omega, en el Centro de Xalapa.” mencionó Roger Mart.
 
La periodista Melisa Díaz, denunció  el robo de su celular por ocho policías estatales, “Aproximadamente ocho policías estatales me quitaron mi celular, lo rompieron delante de mí, lo patearon, no me lo quisieron regresar aún roto, me rodearon para después decirme que me fuera”. 
 
Los periodistas agredidos levantaron la denuncia ante la Fiscalía encargada de agresiones a periodistas en Veracruz
 
En entrevista para Somoselmedio, los periodistas agredidos denunciaron que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas hasta el momento no se ha pronunciado ante las agresiones que sufrieron. 
 
Del mismo modo, se reportó la desaparición de dos profesores disidentes sin que hasta el momento se tenga más información al respecto.
 
Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la Evaluación del Desempeño a docente de nivel básico se aplicó al 91.5 por ciento en 27 entidades del país. “La jornada, en la mayor parte del país, se caracterizó por la entusiasta y comprometida participación de los docentes y directores, lo que contribuyó al alto nivel de personal evaluado”, destacó. 
 
Explicaron que los bloqueos y las fallas técnicas, impidieron a tres mil 321 sustentantes presentar su evaluación, por lo que podrán concretarla en las próximas semanas.
 
Fotografías:  Eka Rios