Crónica fotográfica de la Resistencia Magisterial y Popular Chiapaneca

15 días de bloqueos en los Altos de Chiapas en 10 momentos clave

1. Inicio del Bloqueo. El lunes 27 de junio 2016 el Magisterio Chiapaneco se sumó a los bloqueos en las carreteras como parte del plan estatal de movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa y en apoyo a la Comisión Única Negociadora en el diálogo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

 

2. Cierre Indefinido. Como parte de estas acciones, se declaron plantones indefinidos y consecuentes cierres de carreteras en 18 puntos de los municipios del estado, uno de esos puntos es la autopista de cuota  San Cristóbal de las Casas - Tuxtla Gutiérrez, en ambos sentidos.

 

3. Bloqueo Parcial. El bloqueo fue parcial pues se permitió transitar por la carretera libre y el pleno paso de ambulancias y transportistas que no pertenecieran a cadenas o transnacionales.

 

4. Desacreditación por Desabasto. Algunas gasolineras de San Cristóbal iniciaron una campaña de desacreditación contra el bloqueo por un supuesto desabasto que resultó ser un fraude y una especulación de precios. La policía municipal custodió gasolineras y OXXOs acompañados por integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH), liderada por Narciso Ruiz de Sántiz quienes estaban amenazando a las y los maestros del bloqueo.

 

5. Alerta Máxima. “El tiempo de los bloqueos se acabó, tomaremos medidas en Oaxaca y Chiapas”. Las declaraciones de Osorio Chong junto con las amenazas de la  ALMETRCH crearon un nuevo escenario de “Alerta Máxima de desalojo violento” en los bloqueos carreteros durante 3 días.

En sus declaraciones, la  CNTE expuso que la ALMETRACH está actuando como grupos de choque al servicio de Gobierno. Existen antecedentes en el estado de operaciones de “guardia blanca” de esta organización para solventar asuntos “sucios” de autoridades locales y municipales".

 

6. #Dejenmepasar. Un grupo de empresarios/as se manifiestan junto a sus empleados y empleadas en contra del bloqueo bajo el hashtag #Dejenmepasar solicitando al Gobierno que liberara la carretera e indemnizara a los empresarios por las pérdidas estimadas en sus negocios. En una declaración del 07 de julio de 2016, Manuel Velasco Gobernador de Chiapas prometió indemnizarlos.

 

7. Ciudadanía en Apoyo al movimiento Magisterial. Ante las amenazas de desalojo violento padres y madres de familia se organizarón en el “Cinturón de Paz” al que se sumaron diversos sectores de la población como integrantes de las Organizaciones Sociales, grupos religiosos de diversas confesiones, sectores barriales y vecinales, grupos de personas jubiladas y pensionistas, artistas, personal del sector salud también en paro de labores, comunidades de base de apoyo zapatista y EZLN, adherentes a la SextaFotógrafos/as y Medios Libres. Apoyan con alimentos y materiales, turnos de guardias, diversos actos de protesta como veladas, manifestaciones, marchas, plantones…etcétera. 

 

8. Fotógrafos y Medios libres #desde el bloqueo. Para romper con la desinformación y el cerco informativo respecto del movimiento magisterial, un grupo de personas fotógrafos/as, comunicadores/as y Medios Libres a nivel individual o colectivo apoyan con presencia permanente e informando con el hashtag #desdeelbloqueo.

 

9. Chiapas mantiene el bloqueo pese al acuerdo con CNTE. Hace 3 días, en conferencia de prensa el CNTE Sección VII de la región Altos de Chiapas comunicó públicamente que no levantarán el bloqueo pese a la decisión de la CNTE. Según su comunicado, explican que el magisterio de los Altos forma parte de la Asamblea Popular Regional que durante el bloqueo ha ido sumando el descontento de diversos sectores de la población Chiapaneca contra la corrupción del Gobierno y las reformas estructurales, por lo que permanecerán en el bloqueo como medida de presión ante el Gobierno Federal para el cumplimiento de sus acuerdos.

 

10. El apoyo del EZLN. La Asamblea Popular de los Altos y parte de los maestros de la sección VII recibieron el apoyo en especie de parte del EZLN.

 

Tragameluz es un colectivo formado por fotógrafos/as independientes cuyo aporte al bloqueo magisterial es realizar un registro audiovisual diario de los sucesos relevantes para su libre difusión en contra de la desinformación y el cerco informativo dentro y fuera del bloqueo. Encontrarás estas imágenes en #desdeelbloqueo y en #barricadadepalabras.