A cuatro años las heridas de Ayozinapa se reabren

“Si hubiera habido justicia en el 2011, hoy no viviríamos estas injusticia en Ayotzinapa”
Fotografías Josue Trejo 
 
Familiares Jorge Alexis Herrera Pino y Gabiel Echeverría de Jesús normalistas asesinados en la autopistas del sol en el 2011, así como padres de los 43 normalistas desaparecidos, alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), el Frente Único de las Normales Publicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), entre otras organizaciones sociales. Marcharon desde el caballito de Chilpancingo, hacia la autopista del Sol a la altura del Parador de Márquez, lugar donde hace cuatro años corporaciones policíacas dispararon a los normalistas de Ayotzinapa.
 
La marcha avanzo por el bulevar de Chilpancingo, y aglutino alrededor de tres mil manifestantes, en el inicio de la marcha dos arreglos florales y ataúdes recordaban que hace 4 años las balas les arrebataron la vida a Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
 
La manifestación multitudinaria arribo al lugar de los hechos de hace cuatro años, y mantuvo un bloqueo en ambos sentidos durante dos horas, las madres de  Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, colocaron los arreglos florales, velas y los ataúdes en las cruces que marcan el punto donde yacían los cuerpos de sus hijos. Una misa continuó el acto de recordar a los estudiantes. “Una madre nunca olvida ni supera la pérdida de un hijo” señaló Elizabeth Pino Pérez, madre de Alexis.
 
Martha Isela Echeverría de Jesús, hermana de Gabriel señaló en el mitin: “Cuanto daría porque estuvieras aquí Gabriel porque no hubiera dolor es estas madres, hermanos y familiares, los asesinos han acabado día a día con nuestro corazón, no hay justicia pero si estamos aquí es porque sé que tú fuiste valiente y luchaste contra gente corrupta, aunque han pasado 4 años aquí estamos de pie, para nosotros es como si hubiera sido ayer sus últimas palabras y muestras de cariño, jamás hemos disfrutado una alegría como antes de su muerte, cuanto dolor hay en Ayotzinapa, 43 padres y nosotros, por eso aquí estamos y exigimos justicia”.
 
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, fue el encargado del caso y en entrevista señaló que en el expediente está debidamente acreditado que el día de los hechos del 12 de diciembre del 2011 participaron almenos 90 elementos de la policíacos entre Estatales, Ministeriales y Federales; y dispararon por lo menos 60 armas. Sin embargo solo fueron procesados 2 ministeriales. Y hoy ya están en libertad.
“El Tribunal Colegiado, resolvió que no había pruebas en su proceso, metieron un amparo y lograron su libertad. La Procuraduría del Estado de Guerrero, los volvió a recontratar a  Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortez Flores.” Señaló en abogado.
 
Vidulfo Rosales asentó: “Hoy el caso está cerrado y en total impunidad, no hay actores intelectuales del hecho que estén presos. Si están agotadas las instancias nacionales, queremos atraer el caso a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. En la reunión que en el 2014 sostuvieron los padres de familia de los 43 desaparecidos y los asesinados del 26 y 27 de septiembre, con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, los familiares de Jorge Alexis y Gabriel Echeverría, pidieron reabrir el caso, las autoridades se comprometieron a hacerlo, no obstante a la fecha no hay respuesta.
 
En menos de 4 años la normal de Ayotzinapa ha estado de luto en tres ocasiones: el 12 de diciembre del 2011 los estudiantes bloqueaban la autopista del sol, exigían: aumentar el presupuesto para la normal, mejora las condiciones de infraestructura, alimentación y mantener la matrícula de ingreso, la respuesta al bloqueo fue un desalojo donde hubo decenas de heridos, 26 detenidos y dos muertos el ambos jóvenes estudiaban su tercer año en la normal. 
 
El 7 de enero del 2014, Freddy Fernando Vázquez y Eugenio Tamarit Huerta fueron arrollados por un tráiler mientras realizaban una colecta en la costa grande para juntar recursos y poder realizar sus prácticas en distintas comunidades del estado. Ambos estudiaban el primer año en la normal de Ayotzinapa.
 
Y el 26 y 27 de septiembre Julio Cesar Nava y Daniel Solís Gallardo fueron los primeros asesinados, perecieron tras recibir un impacto de bala. Sin embargo, el caído que más impactó a los normalistas fue Julio Cesar Mondragón encontrado la madrugada del 27 de septiembre desollado del rostro, sin ningún impacto de bala pero con huellas de tortura. 
 
Vidulfo Rosales señaló: “Si hubiera habido justicia en el 2011, hoy no viviríamos estas injusticia en Ayotzinapa, si tan solo hubieran encarcelado al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, porqué el permitió los abusos de hace tres años, al igual que los del pasado septiembre. En Guerrero históricamente, prevalece el circulo vicioso de la impunidad, por eso hoy estamos con esta crisis social y política”.
 
El centro de derechos humanos Tlachinollan anunció en su página web que en el marco del cuarto aniversario de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero; se presenta una denuncia contra el Estado mexicano frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Los denunciantes son familiares de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús así como el estudiante normalista Gerardo Torres, detenido y obligado a disparar para inculparlo de la activación de las armas de fuego. Esta petición se dará a conocer el 15 de diciembre en el Centro de Comunicación Social a las 11 horas.