"Donde a mí se me llame, ahí estaré"

#NestoraSalgado festeja su primera noche de libertad en la #UACM

Ciudad de México 18 marzo 2016.- Tras su liberación del Centro de Reinserción Social Femenil Tepepan, "La Comandanta" de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, cerró su jornada de actividades en un encuentro político - cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel Del Valle. El evento, organizado por estudiantes, académicos, ciudadanos y miembros de diferentes organizaciones, pretendió dar recibimiento a la luchadora social en su primer noche de libertad. 

Acompañada de su hija, Nestora Salgado arribó a la institución alrededor de las 20:30 hrs. Fue escoltada por elementos de la Policía Comunitaria de Guerrero hasta la entrada de la UACM, donde la recibió  el Rector  Hugo Aboites. Entre consignas, alientos y aplausos, la multitud refrendó su apoyo a a "La Comandanta" en busca de mejorar el futuro que -manifestaron- "nos ha sido arrebatado".

"La transformación de la situación nacional no está a la vuelta de la esquina, pero tu salida es un paso en la dirección correcta, es un paso que guía el camino. Tu libertad es un pedacito más de libertad para todos. Tu libertad significa: una menos, de todos los que nos faltan", señalaron en un posicionamiento 45 organizaciones diferentes.

Con una sonrisa que por momentos se conjuntaba con ojos llorosos, Nestora agradeció a los asistentes: "Nunca imaginé estar aquí con tantas personas, nunca imaginé que a tanta gente le ineteresara mi libertad. Gracias, lo que están haciendo por los presos políticos no se paga con nada, por eso me comprometo a ser la voz de esta lucha".

Al hablar de la situación del estado de Guerrero, Nestora relató las pocas posibilidades que tienen las niñas para estudiar y las muchas mujeres que mueren de cáncer en la sierra. Conmovida, habló de casos cercanos en los que la detección temprana habría salvado la vida de mujeres fuertes y valiosas. Incluso, la Comandanta reconoció su anhelo de haber cursado una carrera universitaria. Por eso, dijo, llevará su voz a todos los lugares donde quieran escucharla: " Quiero trabajar en muchas campañas, de salud, de educación, de seguridad. Para eso necesito su apoyo, que sigan confiando en mí. Estoy entregando mi corazón para México, no sólo para Guerrero. Lucharé por un futuro mejor para todos, les doy un abrazo con mi corazón. Donde a mí se me llame, ahí estaré".