El año nuevo chino también se celebra en México

La Ciudad de México celebrara esta fiesta en el Monumento a la Revolución y en su tradicional Barrio Chino en la delegación Cuauhtémoc

Miembros de la comunidad china, con diferentes asociaciones, realizan diferentes actividades para celebrar el Año Nuevo Chino, desde un desfile, muestras de artes marciales, hasta danzas tradicionales con sus emblemáticos leones y dragones. Todo para celebrar el Año del Mono de Fuego y lo que cronológicamente sería el año 4714.

El Año Nuevo Chino, el Año del Mono de Fuego, comienza oficialmente el 8 de febrero. Se celebra en diversas partes del mundo y, a pesar de contar con lo que probablemente sea el Barrio Chino más pequeño del planeta, México no se queda atrás en el festejo de esta fecha, pues se cuenta con una gran cantidad de personas de origen chino radicando en todo el país.

El Año Nuevo Chino o “fiesta de la primavera”, con más de 4000 años de antigüedad, está basado en el calendario lunar y no cuenta con una fecha exacta, pues su celebración se realiza el día de la luna nueva intermedia entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera que en nuestro calendario gregoriano se podría ubicar entre el 21 de enero y 18 de febrero.

La cultura china es sin duda una de las más ricas y ancestrales en el mundo, además cuenta con una gran influencia a nivel global debido a la migración de sus habitantes hacía casi todos los rincones del globo, dando origen a los múltiples barrios chinos esparcidos por ciudades de todo el mundo.

Fotografías de Victor CLuna y Mandy Trejo