El estado de nuestros prejuicios

Infografía
Del 2 al 7 de agosto se publicaron en cinco periódicos 308 notas sobre los homicidios de cinco personas en la colonia Narvarte: La Jornada (55), El financiero (40), El Universal (109), Milenio (60) y La Razón (44). De esas 308 notas se excluyeron 61 consistentes en elementos multimedia como fotogalerias, vídeos y audios relacionados con la nota, declaraciones de políticos, Diputados o representantes de partido ajenos a la investigación que condenaron lo ocurrido, así como las columnas de opinión. El universo total de notas restantes analizadas para este trabajo fue de 247.
 
Los medios se concentraron en la nacionalidad de Mile Virginia Marti, con 88 menciones, en sus sobrenombres con 62 menciones. El término feminicidio sólo se mencionó 37 veces,  palabra se substituyó con “asesinato de cuatro mujeres” mencionado 107 veces. 
 
Fue robo (32), era empleada doméstica (30) y drogas o fiestas (26) también fueron de las palabras más mencionadas durante la semana.
 
La Jornada fue el periódico que más énfasis hizo en que el homicidio se debió a las amenazas que recibió Rubén Espinoza en Veracruz por su trabajo como periodista, con un total de 18 menciones.
 
La metodología para realizar la infografía consistió en ubicar las palabras cuya connotación implicaba una acusación contra las víctimas. También se ubicaron aquellas declaraciones de vecinos reproducidas en los diarios, las omisiones y la falta de criterio para utilizar palabras como feminicidio. La  finalidad de señalar el discurso se debe al descuido que tuvieron los medios para tratar el tema de los homicidios, así como la re-victimización que tuvieron las víctimas.
 
A tres semanas del multihomicidio la PGJDF ha consignado a Daniel Gutiérrez Pacheco y sigue especulando sobre los posibles inculpados, también ha iniciado una investigación interna para encontrar a los funcionarios responsables  por las filtraciones a la prensa sobre el caso. Entre los datos filtrados se encuentran fotos de la escena del crimen y de los cuerpos de las víctimas, así como declaraciones de Daniel Gutiérrez Pacheco y parte de pruebas toxicológicas realizadas a las cinco víctimas. Diversas ONG han denunciado inconsistencias en el caso, mientras que los responsables de lo ocurrido siguen prófugos.