En México asesinan a un periodista cada 30 días

Ejercer la libertad de expresión en México puede tener un precio muy alto, que a veces se paga con la cuota de la violencia

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2016.- La organización Artículo 19 presentó su tercer informe trimestral, De lo digital a lo tangible,  que  muestra un panorama general de las agresiones contra la libertad de expresión en México  el periodo de los meses de julio a septiembre de 2016.

De acuerdo al informe, en nueve meses  se han registrado 306 agresiones contra la prensa dentro de los que se encuentran 10  periodistas asesinados,  Pedro Tamayo, reportero de Tierra Blanca, Veracruz; Agustín Pavia, locutor de Huajuapan, Oaxaca, y Aurelio Cabrera, reportero y director de un medio de Huachinango, Puebla.

La organización también explica que de las 88 agresiones registradas por artículo 19 de julio a septiembre de 2016, 56 fueron dirigidas hacia  hombres, 21 hacia mujeres y 11 a medios o colectivos.

Explican que a pesar de que el discurso oficial intenta deslindar la participación de actores estatales como responsables de las agresiones contra la libertad, la evidencia de la documentación de Artículo 19 demuestra lo contrario.  De los 58 casos en los que se tienen indicios claros, 7 de cada 10 fueron perpetrados por agentes del Estado.