Exigen libertad para Nestora Salgado

El 10, 17 18, 19 Y 20 de agosto se llevarán a cabo audiencias en Santa Marta Acatitla

El pasado 17 de julio colectivos sociales, artistas y activistas se manifestaron mediante un evento político-cultural a favor de la libertad de Nestora Salgado, Comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero y presa desde hace dos años. 

El evento se llevó a cabo a las afueras de Centro Femenil de Reinserción Social Tetepan y fué convocado por el comité “Mujeres por Nestora libre”. Como  parte de esta actividad, se realizó el concierto “Vamos abriendo caminos para la liberación”; en donde participaron raperas como Mare Advertencia Lírica, Afromega Wi-Kan, Mizi Maíz, Soud sisters y Batallones Femeninos. A través de música y rimas se pronunciaron a favor de la liberación de Nestora y en contra de la criminalización de las  luchas sociales.
 
La rapera Mare Advertencia Lírica destacó: “venimos a compartir  un poco de música, y arte, que acompañe esta lucha, porque también hay cosas positivas que podemos mostrar de muchas diferentes maneras y lo hacemos nosotras a través de la palabra”.
 
Durante la acción se transmitió un mensaje de audio de Nestora, donde agradeció el apoyo recibido. Así mismo, pidió al Congreso del Estado  de Guerrero unirse a la aprobación de la Ley de amnistía y solicitó a la Secretaría de Gobernación y al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, su apoyo para el seguimiento de su caso, puesto que exaltó: “quiero demostrar que este encarcelamiento es injusto, estoy presa por delitos falsos que jamás cometí”. Por último, invitó a la sociedad mexicana a unir esfuerzos para la libertad de los presos políticos: “solo con el apoyo de ustedes podemos lograr nuestra libertad”.
 
Al acto político-cultural se sumaron actores como el profesor Alberto Patishtán, el cual se pronunció en contra del encierro de la Comandanta: “siempre los que luchamos por el bien del pueblo, somos vistos como delincuentes… se habla de justicia, pero solo queda en palabras”
 
Así mismo, se sumó al evento Ignacio del Valle, líder del  Frente por Defensa de la tierra, quien dirigió algunas palabras a Nestora: “Lo que hoy te pasa más que quererte hacer  invisible, te hace más visible en la conciencia de otras mujeres… tu actitud nos da ejemplo de dignidad… nos hace reflexionar que tenemos que hacer algo por este país  que ha caído en manos  que no obedecen a  los intereses  más elementales que tienen nuestros pueblos….”
 
Sandino Rivero, abogado de Nestora, señaló que la conformación de las policías comunitarias tiene su fundamento en la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero. Así como también, el artículo 2° Constitucional mexicano y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por lo cual, sostuvo que existe un marco legal que permite el derecho a la autodeterminación de las comunidades indígenas y considerando esto, subrayó que el delito de secuestro del que se le acusa es totalmente arbitrario,  puesto que las detenciones que realizó como Coordinadora de la Policía Regional Comunitaria, las realizó bajo el marco autorizado. Por tanto,  el sistema Judicial del Estado no está actuando  bajo un mecanismo legal.  Destacó que un punto clave para la liberación de Nestora, podrá ser la aprobación de la Ley amnistía y además beneficiaria todos los policías comunitarios presos. 
 
Y mencionó que el  10, 17 18, 19 Y 20 de agosto  se llevarán a cabo audiencias en Santa Marta Acatitla,  en donde van a comparecer diversos ofendidos y testigos que acusan a la Comandante del delito de secuestro, mediante un careo. Y resaltó que para lograr su libertad, no basta la batalla jurídica, también va depender de la movilización y organización social.
 
Por último, el colectivo “Mujeres por Nestora libre” indicó que  las acciones para la liberación de Nestora Salgado continuarán,   e invitaron a conocer su sitio web, mediante el cual realizan la difusión y el apoyo:  http://www.nestoralibre.org/.