Festival Universitario "La Educación es para Todos"

Ante el 91.1% de rechazo en la UNAM, los excluidos responden con un festival de música y resistencia.

México, D.F., a 19 de Julio.- Este domingo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó la lista de jóvenes que fueron adminidos para iniciar, en el próximo ciclo escolar, sus estudios de licenciatura. De quienes presentaron el examen de admisión, el 91.1 por ciento fueron rechazados. Y por cuarto año, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) respondió con el Festival Universitario "La Educación es Para Todos", una fiesta, en palabras de José Zamora, integrante del MAES, de "música, lucha y rebeldía". 

Para Kely García, integrante del MAES, el Festival es también una manera de "apoyarnos entre nosotros" ya que como jóvenes, uno de los días más difíciles por los que tenemos que pasar "es cuando nos enfrentamos a la exclusión", y agrega: "yo fui rechazada del CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM) hace tres años".  El Festival, dice, "es una forma de protesta pacífica, es una forma de llamar la atención de más gente para que se nos una en esta lucha por la educación y también es una manera de impactar en los medios de comunicación para que el gobierno nos escuche". 

La situación de exclusión no es nueva, desde hace más de diez años se repite este patrón de exclusión, motivo por el cual surgió el MAES. José Zamora, integrante del movimiento dice que éste se integra básicamente por los aspirantes a ingresar a la universidad, así como por estudiantes universitarios, profesores, padres de familia y "personas conscientes de la problemática que se suman al movimiento".

El MAES cuenta con nueve demandas, en palabras de José Zamora, se destacan la exigencia de garantizar el ingreso a la educción superior, pública, gratuita y de alto nivel académico a todos los jóvenes que lo soliciten y que hayan concluido con su nivel de estudios inmediatamente anterior; el aumento de la matrícula en las universidades públicas ya existentes; aumento del presupuesto a educación; la creación de más universidades con las características de la UNAM, la UAM, el Poli y la UACM (que es donde la mayoría de los jóvenes quiere ingresar); la cancelación del examen como medio de ingreso y la búsqueda de un mecanismo más justo; y la incorporación de los sistemas de bachillerato público (como el Conalep o el Colegio de Bachilleres) a las universidades que no cuentan con preparatorias propias. "Lo que estamos pidiendo, dice José Zamora, es un derecho, derecho de todos los jóvenes y de toda la nación".

El Festival se realizó en "las Islas", a un costado de la explanda de Rectoría en Ciudad Universitaria, inició aproximadamente a la una de la tarde y durante 12 horas continúas cientos de jóvenes bailaron y cantaron. Participaron "muchas bandas solidarias con el movimiento estudiantil y con el movimiento social, están Olinka y Backing Bang, Mexican Sound System, Lengualerta, el Mastuerzo y los hijos del Maíz, Salario Mínimo, la Sonora Skandalera, la Matatena, los Rastrillos y como banda sorpresa: el Panteón Rococo", quienes finalmente no pudieron llegar y mandaron un mensaje de audio para explicar que dos de sus integrantes se habían quedado varados en Tijuana.

Ninguna de las bandas está cobrando un sólo peso, porque comparten la exigencia de que la educación es un derecho y no un privilegio, agregó José Zamora.  

Para "el Pastor", integrante de la banda Los Rastrillos, ellos están particpando solidariamente por que "los movimientos sociales son muy importantes y no es que apoyemos sólo este festival, sino que andamos en varios movimientos que nos interesan y que creemos que son loables para el ser humano y para los mexicanos en concreto". En el caso del MAES, dice, "estamos aquí por que está bien manchado, con eso de que más del 90 por ciento se queda exlcuido, y es lo que pretende hacer el sistema: que todos los mexicanos seamos mano de obra barata, por eso tanto joven excluido y pues obviamente hay que ehcar la mano para que se sepa y que se entienda el porque de este agandalle educativo". Finalmente, agrega "el Pastor" que los Rastrillos en su úlitmo disco integraron "una rola, que se llama 'el tren', dedicada al MAES y que habla presisamente sobre la exclusión de los jóvenes de la educación". 

El Festival Universitario "La Educación es Para Todos" es una fiesta de protesta y resistencia en contra de la exclusión educativa, pero también se hicieron presentes las voces de otras luchas sociales. Aproximadamente a las 5 de la tarde los comuneros de Xochicuautla, Estado de México, tuvieron un espacio en la tarima para compartir a los jóvenes ahí presentes sobre su lucha e invitarlos a participar en el campamento que sostienen para evitar la construcción de una carretera en su territorio. Y finalemnte, los Rastrillos, al llegar la noticia del ataque perpetrado por el ejército mexicano ese mismo día, contra la comunidad de Ostula, Michoacán, se pronunciaron en contra de la represión y los asesinatos que ahí cometieron los soldados.