Guelaguetza popular 2016 en memoria de los asesinados en Nochixtlán

Fotorreportaje

Oaxaca de Juárez , 25 Julio 2016.- “Aquellos que cayeron para dejar atrás la Reforma Educativa”, con esta frase y el pase de lista en memoria de los caídos el pasado 29 de Junio en Asunción Nochixtlán; la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el inicio de la festividad de “Lunes de cerro”, mejor conocido como Guelaguetza, palabra de origen zapoteco que significa regalar o compartir.

Esta celebración reúne  cada año a las delegaciones de la Costa, Cañada, Istmo, Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Papaloapan y Valles Centrales; las ocho regiones del estado de Oaxaca para compartir con propios y extraños la riqueza cultural que cada región representa a través de su música, baile y vestimenta.   

El festejo denominado “Magisterial y Popular” por la Coordinadora, cumple su onceava edición como evento paralelo a la Guelaguetza realizada por autoridades del estado, donde a diferencia de la realizada por los docentes de acceso gratuito; la realizada en el Cerro del Fortín oscila el costo de acceso entre $960.00 a $1240.00 a través de ticketmaster.

Alrededor de las 10:00 hrs en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, los asistentes comenzaron a degustarse con las diferentes danzas y bailables; el Son Mixe de Asunción Nochixtlán, la Danza de los moros de San Agustín Tlacotepec, Palomo de Mihuatlán, La danza de los negros de Chihuatán, el Jarabe Mixteco de Huajuapan de León, la Comparsa de los viejos de Putla de Guerrero y la Danza de la Pluma de Zaachila, fueron tan solo algunas de las delegaciones que se dieron cita en la capital para festejar sus tradiciones además de apoyar la lucha magisterial.

Juan García García, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 declaró en la inauguración; “Aquí no se paga por entrar porque nosotros sabemos cómo organizarnos”.

Por su parte, en medio de las ovaciones de algunos asistentes al grito de “¡Venceremos!” la maestra de ceremonias a cargo afirmó, “La Guelaguetza nos da identidad, si el Estado ya nos robó la libertad, que no nos roben también las ganas de vivir”.

En diferentes puntos de las gradas del nuevo Tecnológico, el público mostro el apoyo al magisterio y presos políticos a través de mantas y pancartas.

Alrededor de las 16:00 hrs, con los asistentes ya a nivel de cancha del templete y al ritmo de la Danza de la Pluma originaria de los Valles Centrales del estado,  fue como culminó la gran celebración.

“¡La alegría también es rebeldía” manifestó un docente.