Hombres marchan contra la Violencia Machista

Como cierre de las acciones del 25N un grupo de hombres se manifiestan contra el Feminicidio y la Violencia contra las Mujeres

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El día de ayer el Colectivo pro-masculinidades La Puerta Negra convocó a una marcha de hombres contra la Violencia Machista bajo la reflexión ¿Cómo hombre te indignas frente a la Violencia? Al llamado acudieron al rededor de 20 personas, "No es una cifra importante pero es significativa teniendo en cuenta que es la primera convocatoria de acción pública con énfasis en la participación de los hombres" valoró David Lozano del Colectivo la Puerta Negra.

Los hombres que acudieron al llamado son hombres que pertenecen a grupos que se cuestionan el “modelo de masculinidad impuesto” y la desigualdad e impacto que este modelo patriarcal ejerce sobre la vida de las mujeres y reflexionan sobre su condición masculina, sus privilegios de “macho”, preguntándose qué han de accionar como hombres para construir nuevas relaciones de género que sean a la vez equitativas y respete la diferencia entre los sexos.

Asumiendo su co-responsabilidad como hombres en la cultura de la violencia contra las mujeres, venciendo el compromiso de “dar la cara” marcharon con pancartas y gritando consignas ante el estupor de muchos hombres y los aplausos de las mujeres y paseantes que se unían a la marcha.

Al final del trayecto, una rueda de hombres y la lectura de un manifiesto:

la violencia [contra las mujeres] es la evidencia diaria de nuestras contradicciones y una exigencia inmediata para reflexionar sobre los problemas que están en su origen. Sus consecuencias son terribles, miles de mujeres viven atemorizadas (…) esta violencia se ve reforzada por la incapacidad de los hombre a adaptarse al avance hacia una sociedad igualitaria (…) una parte de los hombres no está aceptando el cambio y la libertad de las mujeres (…) El SILENCIO NOS HACE COMPLICES, no podemos seguir callados pretendiendo no tener responsabilidad moral ante las víctimas.”

No faltaron las inevitables reacciones defensivas; ante la consigna “¡¡Los piropos, son Violencia!!”, un joven se exaltó ofendido “¡No mames, ahora hasta los piropos son violencia, ¿Hasta dónde van a llegar?!”.

Aún queda mucho por hacer, pero el hecho de haber concretado esta acción da señales de que poco a poco los hombres estamos avanzando para sumarnos a este y otros pasos dados por las mujeres” concluye David Lozano de la Puerta Negra.  

Fotografías de Elena Arnaiz