Homenaje a las costureras de la fábrica de Chimalpopoca

Ciudad de México 24 de septiembre de 2017.- No ha pasado una semana del terremoto y el terreno donde hace 5 días se desplomó la fábrica de telas, de 4 pisos, donde laboraban más de 200 obreras, en las calles de Chimalpopoca y Bolivar en la colonia Obrera de la Ciudad de México, luce prácticamente limpio.

En un tiempo record y después de haber rescatado únicamente a 27 personas, sólo dos con vida, las autoridades determinaron comenzar con la limpieza del lugar. Entre los cientos de brigadistas civiles que no paraban de trabajar en el lugar se desató la indignación y la duda, la desconfianza y el cuestionamiento al gobierno sobre estar abandonando el rescate de las obreras, muchas de ellas, se presume trabajadoras indocumentadas contratadas ilegalmente.

La historia de alguna manera se repite, como hace 32 años, cuando durante el sismo del 19 de septiembre de 1985 fueron también las obreras textiles quienes víctimas de la pobreza, el olvido, los talleres clandestinos y la explotación murieron aplastadas bajo los escombros.