Jóvenes tabasqueños crean aplicación para monitorear elecciones

La idea es difundir la App para el constituyente de la CDMX

Recuperar una parte del proceso electoral. Empoderar al ciudadano. Esto es el objetivo de “Tu Conteo”, una aplicación gratuita creada por un grupo comprometido de jóvenes Tabasqueños antes de las elecciones extraordinarias del 13 de marzo de 2016. Estas elecciones se convocaron después de que el Tribunal Electoral de Tabasco anulara la elección del pasado 7 de junio 2015 en Villahermosa, debido a la imposibilidad de dar certidumbre a los resultados.

Alrededor de un café, Alejandro García Medina me explica cómo nace la idea. “Cuando se hicieron las elecciones en Tabasco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) no recibió las actas de las 792 casillas. Llegaban los funcionarios de casillas ya cansados – algunos estuvieron hasta las 4 de la mañana- a entregar las actas al IEPCT pero como no recibían esa documentación, se fueron, dejaron ahí las actas. No sabemos por qué no se recibieron”. Por esta razón, no se pudo emitir un conteo de la elección. Los resultados se hicieron públicos 3 días después. Pero como no eran “seguros”, se convocaron elecciones extraordinarias.

“Se nos hizo muy raro que en el 2015, con tanta tecnología, tenemos esos problemas. Ya en el 2006 y en el 2012, uno de los principales reclamos de la ciudadanía fue tener certeza de los resultados”. En ese momento, se empezó a juntar un equipo que decidió sacar fotos de las mantas electorales de cada casilla y difundir un conteo propio, mezclando tecnología y procesos electorales.

La idea es sencilla: Tu Conteo es una aplicación móvil descargable de forma gratuita. Se inicia sesión mediante una cuenta personal para tomar una foto de las sábanas publicadas en las casillas electorales y después subirla al sistema de la aplicación. De esta manera, se logra monitorear los resultados publicados oficialmente.

Audio de Alejandro García Medina sobre los procesos electorales

En las elecciones de Tabasco, Tu Conteo logró cubrir a 60% de las casillas. Ese día, la aplicación se descargó 3000 veces. Pero la idea de Tu Conteo va más allá. “Es un contrapeso ciudadano. Le da más confianza y más legitimidad a la elección, además de ser un vínculo entre ciudadanos y proceso electoral”. Los votantes se convierten así en vigilantes de la transparencia durante el proceso electoral.

Audio de Alejandro García Medina sobre la desconfianza en las instituciones estatales

Cuando le pregunté por la relación con el IEPCT, Alejandro me indicó “si se hacen las cosas bien, la aplicación se vuelve un aliado”. Y justamente porque confirma y le da respaldo a los resultados. Al empezar el proyecto, el Instituto Electoral Tabasqueño recibió de manera positiva el proyecto. Pero poco tiempo después, los integrantes de Tu Conteo recibieron una carta en la cual se decía que “podrían estar infringiendo la ley”. Pero el grupo sigue trabajando, incluso después de que les anularon una conferencia de prensa en Tabasco, porque “no teníamos ninguna carta del instituto que nos avalara o nos dejara hacer eso”.

La idea es difundir la aplicación para la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México este 5 de junio. La aplicación estará disponible a partir del 1 de junio. En cuanto a la falta de participación ciudadana en las elecciones, Alejandro entiende que la apatía de los ciudadanos es consecuencia de su la falta de credibilidad del sistema y las elecciones mismas. “Pero creemos en la democracia. Si podemos atacar una pequeña parte de este gran problema”.

Audio de Alejandro García Medina sobre la falta de participación ciudadana en las elecciones

Este viernes 26 de mayo a las 18 horas en Xicotencatl 164 (Coyoacán) se presentará la aplicación para poder usarla en las próximas elecciones del 5 de junio 2016.

Registro: tuconteo.eventbrite.es