Jolalpan y Pilcaya, dos comunidades muy cercanas al epicentro del temblor

San Juan Pilcaya y Jolalpan son dos de las localidades más grandes de las cercanas al epicentro del temblor de 7.1 grados en la escala de Richter, el cual se localizó a siete kilómetros de Chiautla de Tapia, ocurrido el pasado 19 de septiembre a las 13:10 horas.

En Jolalpan durante el sismo fallecieron tres personas en esta comunidad, dos de ellas niños. Entre los daños materiales se encuentra el derrumbe del templo de la comunidad, afectaciones en decenas de domicilios y pérdida total en muchas viviendas.

San Juan Pilcaya es una junta auxiliar perteneciente a Chiautla deTapia, esta comunidad fue visitada por el Gobernador del Estado Antonio Galy y el Presidente de la República el día jueves 21 de septiembre, realizaron un recorrido y una evaluación de la comunidad.

Secretaria de Gobierno del estado de Puebla ha declarado 122 municipios fueron incluidos en la Declaratoria de Emergencia, con ello se pretende que reciban recursos para la reconstrucción derivados del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Hasta el momento se registran 45 personas fallecidas en la entidad poblana y siete desaparecidas. Se informa del daño a diez mil edificios, entre los cuales hay 20 centros de salud y 17 hospitales. El Hospital General Regional número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido como San Alejandro será reconstruido en su totalidad por los daños estructurales que presenta.

De igual forma será necesaria la intervención en 279 escuelas, todo ello con recursos provenientes del FONDEN.