La cocina de las Patronas

El equipo de Sacbé tiene alrededor de 10 años de conocer a estas mujeres y de acompañarlas en su labor con el migrante

¿Quiénes son Las Patronas?

Las Patronas son un grupo de mujeres conocidas por aventar comida y agua a los migrantes que viajan en el tren cuando pasa por su comunidad. Su dedicación y trabajo en equipo las ha llevado a conformar una nueva forma de organización, sin ataduras políticas y con un sentido de socialización y solidaridad que tiene como premisa la humanidad y que hoy en día es indispensable en nuestra sociedad.

En la cocina de Las Patronas todo es rutina. Limpian, lavan, preparan. La cocina es el espacio del diálogo entre estas mujeres. En la cocina hablan de todo, de los hijos, de los maridos, de los problemas del pueblo, y cada día, allí preparan comida para los migrantes con donativos que
ellas mismas gestionan. La cocina se ha vuelto también su espacio político, han aprendido a hablar de los problemas del país, de la pobreza del campo, de los derechos humanos, de la indiferencia hacia la migración y de sus propios derechos como mujeres.

Poco a poco se han vuelto expertas en el tema de la migración. Son parte de la Red de Defensoría de Derechos Humanos de los Migrantes, dónde se reunen los representantes de casas del migrante y defensores de distintos lugares de México. En 2013 recibieron el Premio Nacional de Derechos Humanos.

¿Por qué queremos hacer un documental sobre ellas?

El equipo de Sacbé tenemos alrededor de 10 años de conocer a estas mujeres y de acompañarlas en su labor con el migrante. Hemos conocido sus historias y hemos sido testigos de su transformación.

En 2007 hicimos un corto sobre la labor que realizan con los migrantes.

Ayúdanos a terminarlo!

Necesitamos $15,000 USD para terminar el documental.

**Las recompensas serán entregadas en Guadalajara y DF. o en su defecto, se las enviamos por paquetería con todo el gusto del mundo (más gastos de envío).