"La Otra Justicia", se reúnen sobrevivientes de la guerra contrainsurgente en Chiapas

El evento congregó a organizaciones víctimas de delitos de lesa humanidad cometidas en los Altos de Chiapas por el Estado mexicano
“La justicia del mal gobierno en México está podrido, está caducado, apesta. Por eso los pueblos organizados y conscientes construimos una Justicia de verdad, digno, justo y cabal, que le llamamos: Lekil Chapanel. Que también se llama: La Otra Justicia”. 
 
La organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal convocó al Foro La Otra Justicia “Lekil chapanel” en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, durante los días 10 y 11 de octubre. 
 
El evento congregó a organizaciones víctimas de delitos de lesa humanidad cometidas en los Altos de Chiapas por el Estado mexicano como parte de la guerra contrainsurgente y contó entre otras con la participación de organizaciones de sobrevivientes de las masacres de Acteal, Viejo Velasco y Zona norte, el Comité para la Defensa de la Libertad Indígena – X’inich y Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Electica. También asistieron comunidades afectadas por desplazamientos y despojos como es el caso de Banavil y la 1º de Agosto. En total participaron más de 200 personas pertenecientes a 13 organizaciones. 
 
En su caminar hacia Otra justicia, la organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal expresaron que el objetivo del foro es que “los pueblos indígenas de Chiapas nos encontraremos en Acteal para seguir caminando La Otra Justicia y reconstruir nuestra memoria por el dolor que hemos enfrentado como víctimas de la guerra de contrainsurgencia, compartiremos experiencias desde nuestras culturas en un contexto de impunidad donde el Estado mexicano comete delitos de lesa humanidad”.
 
En el caso de la comunidad de Acteal, escenario de una masacre en 1997 que segó la vida de 45 personas, la “Suprema Corte de (In)-Justicia” ordenó en 2009 la liberación  masiva de los paramilitares autores materiales del crimen. Esta hecho impune sembró la indignación de las y los sobrevivientes de la masacre quienes junto con la organización de la Sociedad Civil las Abejas declararon: “Ya sabemos que la justicia no va a venir desde allá arriba, porque allá arriba, o sea el mismo mal gobierno, es el mero responsable de todas las masacres y muertes contra hombres y mujeres inocentes en nuestro país” y de esta forma decidieron construir una “Otra Justicia, una justicia sana y humana, como lo hacían de por sí nuestros primeros padres y madres”. 
 
Fotografías: Elena Arnaiz/Somoselmedio.org