Los Reyes la Paz, entre la pobreza y las elecciones

Los Reyes la Paz, municipio del Estado de México, es uno de los más pobres del país, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública este municipio junto con Ecatepec, Coacalco, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca y Tlatlaya se encuentran entre los 20 municipios más inseguros de todo México.

A esto se suma los problemas graves que tienen con la falta de servicios públicos, la venta de drogas al menudeo, falta de agua, inseguridad y constantes inundaciones.

Observando el cierre de campa desde las alturas. Foto: Fermín Guzmán

Este municipio, que ha sido gobernado en los últimos años con una alternancia entre presidentes municipales priistas y perredistas, ha sido fuertemente criticado por usar la mayor parte del presupuesto de 900 millones de pesos para el pago de nómina y solo una mínima parte para trabajos de beneficio social.

Reporteros en movimiento, un medio de comunicación dedicado a cubrir este municipio ha denunciado constantemente el desvió de recursos  económicos y materiales  para apoyar las campañas de los candidatos del PRI,  a pesar de que “no hay obra pública pero si un derroche de presupuesto para las de presupuesto para las visitas del gobernador Alfredo del Mazo Maza y su candidato a la presidencia de la república por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade”.

Cierre de campaña. Foto: Fermín Guzmán

En diferentes ocasiones, pobladores han salido a protestar denunciando “la desigualdad, pobreza e inseguridad ocasionada por el mismo gobierno al no dotar de servicios a las comunidades”. El pasado 15 de junio, más de 600 viviendas fueron afectadas por las fuertes lluvias que generaron inundaciones de más de 80 centímetros. Algo muy usual en la zona durante la temporada de lluvias.

Sin embargo ni las lluvias, la inseguridad, pobreza e inundaciones detiene las campañas políticas que han llegado a este municipio confundiéndose con la basura, baches, zonas cerriles abandonadas, banderas, sombrillas, templetes, gorras, calles sin pavimento mientras que al fondo los candidatos, prometen grandes obras y políticas que “ayudaran a que Los Reyes la Paz avance”.

Niña con mascara durante cierre de campaña. Foto: Fermín Guzmán Tolvanera proselitista. Foto: Fermín Guzmán Pa´ la calor  Foto: Fermín Guzmán La porra en el cierre de campaña. Foto: Fermín Guzmán Mal Tercio. Foto: Fermín Guzmán Llegando al evento. Foto: Fermín Guzmán Sombras priistas. Foto: Fermín Guzmán Sombrilla priista. Foto: Fermín Guzmán Niños jugando durante evento político. Foto: Fermín Guzmán Niño escapando de la política. Foto: Fermín Guzmán Niños jugando con propaganda política atemporal. Foto: Fermín Guzmán Pruebas de sonido para el evento político. Foto: Fermín Guzmán Peticiones del pueblo Foto: Fermín Guzmán