Madres Centroamericanas se reúnen con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

“Tengo cuatro años de estar en este país, pisando estas tierras mexicanas, pisando este cementerio de migrantes y de mexicanos"

Ciudad de México, 24 de Noviembre de 2016.- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) recibió a la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos que viaja por todo el país denunciando las violaciones a los derechos humanos de los migrantes y buscando pistas que las lleve a encontrar a sus seres queridos.  

La Caravana de Madres que inició en el municipio Frontera Comalapa, Chiapas el 15 de noviembre de este año, ha visitado los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Queretaro y la Ciudad de México. Estados que son parte de las diferentes rutas que usan los migrantes para llegar a los Estados Unidos y en donde se han registrado desapariciones, asesinatos y constantes violaciones a sus derechos humanos.

Ana Enamorado, del Movimiento Migrante Mesoamericano, agradeció el apoyo a las madres integrantes del MovNDmx, emocionada, recordó a su hijo, Oscar Antonio López Enamorado, quien desapareció hace seis años en Puerto Vallarta. “Tengo cuatro años de estar en este país, pisando estas tierras mexicanas, pisando este cementerio de migrantes y de mexicanos. “Estamos aquí para luchar con toda nuestra fuerza, por todos por todos ustedes, por todos nuestros desaparecidos, estamos dispuestas a luchas por lo que sea, vamos a pelear por ellos así tengamos que pasar por lo que sea.”

Madres Centroamericanas se reúnen con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México Foto: Eduardo Blas

El MovNDmx  mencionó que como familias mexicanas que buscan a sus seres queridos, conocen bien la angustia y desesperación que pasan las madres hermanas al no saber nada de su hija o hijo: “Conocemos bien la frustración cuando las autoridades no responden. Como MovNDmx pedimos al gobierno mexicano que deje de simular y reconozca el grave problema de las desapariciones forzadas y desapariciones por particulares que hay en nuestro país y asuma su responsabilidad, tanto con las madres mexicanas, como con las centroamericanas.”

Denunciaron que ante la inacción del Estado mexicano las madres de México y Centroamérica han tenido que salir a buscar a sus seres queridos y trabajar para lograr una Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, que garantice la búsqueda efectiva de sus desaparecidos.

Madres Centroamericanas se reúnen con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México Foto: Mario Marlo

“Exigimos una Ley que funcione en beneficio de las familias y las víctimas de desaparición. No queremos que se construyan más instituciones sin presupuesto, inoperantes y vacías, no queremos que la legislación en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares sea solo una simulación del Estado y nos indigna que este proceso y la falta de interés de las autoridades mexicanas sea una apuesta al desgaste y al olvido, que garantiza la continuación de la impunidad en este país.” Explicó el MovNDmx.

Finalmente el MovNDmx explicó que el encuentro con la Caravana de Madres de migrantes desaparecidos es muy importante porque comparten experiencias, exigencia de justicia y de búsqueda. “Compartimos esperanza, y sabemos que no estamos solas, que no importa la lejanía, el sentimiento de esperanza es el mismo. Le decimos a las madres de Centroamérica que acá tienen compañeras de lucha y que toda vez que buscamos a nuestras hijas o hijos, también buscamos a los suyos.”

Madres Centroamericanas se reúnen con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México Foto: Mario Marlo Madres Centroamericanas se reúnen con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México Foto: Mario Marlo