Madres de 18 estados salen a las calles en búsqueda de sus hijos e hijas

"2017, el año más violento de los últimos 20 años, donde más de 200,000 personas desaparecieron en México"
 

Ciudad de México, 10 de Mayo de 2018.- "Las miles de madres en México y Centroamérica, ante la incapacidad y corrupción de las autoridades nos hemos tenido que convertir en abogadas, policías investigadoras, peritos forenses, rastreadoras de fosas clandestinas e incluso en legisladoras para conformar leyes y protocolos que nos sirvan de herramienta en la búsqueda e identificación de nuestros seres amados desaparecidos". Denunciaron esta mañana más de 50 colectivos de madres de desaparecidos en todo el país quienes caminaron del Monumento a la Madre al Ángel a la Independencia en la Ciudad de México en la VII Marcha De La Dignidad Nacional “Madres Buscando A Sus Hijos, Hijas, Verdad Y Justicia".

 

Organizadas desde hace años en colectivos, las madres viajaron de diferentes estados del país para participar en la Marcha que se realiza desde hace 10 años en la Ciudad de México con el objetivo de visibilizar y denunciar la ineficacia por parte de las autoridades mexicanas en el tema de las desapariciones.

  Foto: Daniela Hernández/Somoselmedio.org  

"Esta es nuestra 7ma Marcha por la Dignidad pero tenemos más de 10 años marchando y tomando las calles para exigir Justicia. No sólo marchamos en la Ciudad de México, también en Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Morelos, Zacatecas, Querétaro, Monterrey, Sonora, Michoacan; existen muestras de solidaridad desde Barcelona, Canadá y Francia." Explicaron las madres en un mitín en el Ángel de la Independencia. 

 

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México integrado por más de 50 colectivos  de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 18 entidades federativas de México y por tres países de Centroamérica destacó que desgraciadamente cada año se suman más madres que buscan a sus hijos que han desaparecido en diferentes estados de la república, por lo que explicaron que "en un día que  debiera ser para festejar el milagro de la vida, el don maravilloso de ser madre, sin embargo nos hemos reunido en nuestro dolor para juntas exigir la BÚSQUEDA, VERDAD Y JUSTICIA para nuestras hijas e hijos."

 

Recordaron que a 12 años de inicio de la mal llamada “guerra contra el narco” el número de civiles asesinados y desaparecidos ha ido en aumento. Tan solo en el año 2017, considerado el más violento de los últimos 20 años, hay más de 200,000 personas desaparecidas en México, según los registros de los colectivos de familiares. Por lo que cuestionaron a las autoridades ¿Qué ha hecho el Estado por ellos?  "negarlo y decir que la desaparición es cosa de unos cuantos civiles que estaban involucrados con el crimen organizado, niegan que esta tragedia es generalizada y que en México desaparecen no sólo hombres, también mujeres y niños".

  Foto: Daniela Hernández/Somoselmedio.org  

Acompañadas de imágenes de sus hijos e hijas las madres denunciaron que al Estado se le olvida que su obligación principal es garantizar el bienestar de su ciudadanía y no los intereses propios de quienes tienen el poder. Cuidando más la imagen pública que a la ciudadanía, gastando en las campañas presidenciales en lugar que en capacitar a policías y ministerios públicos para buscar a personas desaparecidas.

 

En el caso de las leyes, son aprobadas pero no otorgan recursos suficientes para ponerlas en marcha justificándose con tomarse la fotografía con la ciudadanía pero impidiendo que participen. "Simulan trabajar y avanzar en el respeto a los derechos humanos con las leyes en materia de desaparición y atención a víctimas pero nos violentan facultando ampliamente al ejército para continuar en las calles amenazando a la Ciudadanía y violentando nuestros derechos por medio de la Ley de Seguridad Interior."

 

En el caso de los funcionarios, las familias denunciaron que se encuentran más ocupados en formular mentiras que dicen a las Naciones Unidas, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Penal Internacional sobre la supuesta seguridad y democracia que existe en México en lugar de realizar la búsqueda de las personas desaparecidas y encontrar estrategias para evitar que siga sucediendo.

  Foto: Daniela Hernández/Somoselmedio.org  

Es por todo lo anterior, que las madres nuevamente salieron a las calles en diversos estados de la república mexicana para nuevamente exigir la participación real y activa de las familias organizadas en la conformación de La Comisión Nacional de Búsqueda, Las Comisiones Locales de Búsqueda, Las Fiscalías Especializadas, Los protocolos homologados y la plena y efectiva implementación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, con la participación de las familias.

 

Con consignas "No son 3, somos todos", "Este día no es de fiesta es de lucha y de protesta", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" las madres exigieron al Gobierno Mexicano la reforma integral al artículo 102 constitucional para que garantice una Fiscalía Autónoma, una #FiscaliaQueSirva que nos permita acceder a la justicia que tanto exigimos. La evaluación efectiva al trabajo fallido del Ejército Mexicano en la procuración de seguridad pública en los últimos 12 años y que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impida que entre en vigor la Ley de Seguridad Interior.

 

Nosotras y nuestros seres queridos desaparecidos, somos el ejemplo de lo que sucede cuando el Ejército esta en las calles, haciendo tareas de seguridad por lo que al Estado Mexicano queremos recordarles que a los Desaparecidos los buscamos por que los amamos y porque vivos se los llevaron y vivos los queremos". 

  Foto: Daniela Hernández/Somoselmedio.org   Foto: Daniela Hernández/Somoselmedio.org   Foto: Daniela Hernández/Somoselmedio.org   Foto: Daniela Hernández/Somoselmedio.org   Foto: Daniela Hernández/Somoselmedio.org   Foto: Daniela Hernández/Somoselmedio.org