Madres de desaparecidos no levantaran huelga de hambre hasta no ser escuchadas

Por problemas de salud, dos madres de desaparecidos son trasladadas a un hospital

Ciudad de México a 20 de enero de 2018.- María Guadalupe Rodríguez Narciso es una de las 40 madres que desde hace cinco días mantienen una huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación de la República. El 4 de junio de 2014, su hijo, Josue Molina Rodríguez, desapareció en el estado de Guerrero, desde ese día Lupita, como le llaman de cariño sus amigas, no ha descansado en la búsqueda de su hijo en todo el país.

Sentadas en la banqueta sobre un cartón para evitar el frio, Lupita y sus compañeras se encuentran dispuestas o no moverse hasta que Jaime Rochín Del Rincón , titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV) y Alfonso Navarrete, actual Secretario de Gobernación, los reciba y se comprometa a cumplir sus exigencias. “En Guerrero, diario hay levantados, desaparecidos, muertos, de todo, por eso levantamos nuestra voz para que Enrique Peña Nieto deje de estar ocupándose en las campañas y no ponga un alto a tanta violencia que hay en Guerrero y en todo el país.” Denuncia Lupita.

El Comité Hasta Encontrarlos, ha denunciado que desde el pasado 17 de enero que se instaló la huelga de hambre, la CEAV y SEGOB no han atendido las demandas de los familiares de los desaparecidos lo que ha puesto en riesgo la salud de varias madres de familia que ante la indolencia de las autoridades han tenido que recurrir a la solidaridad de otros colectivos para presionar a que las atiendan.

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

A pesar de que ya dos madres de desaparecidos han tenido que levantar la huelga de hambre debido a que fueron trasladadas al hospital, sus compañeras siguen firmes y advierten que no se levantaran hasta que la CEAV brinde sin demora el acceso al fondo de emergencia, derecho que según la misma Ley General de Atención a Víctimas tiene que brindarse a todos los familiares, además de la identificación de los restos que han sido encontrados en los diferentes estados y que han sido localizados gracias a las labores que ellos mismos han realizado, y el avance en las investigaciones de cada unos de sus casos, peticiones que, en muchos casos, llevan años sin ser escuchadas.

En entrevista para Somoselmedio, los familiares denunciaron que es increíble que a pesar de que la Ley de Víctimas fue modificada para “solucionar” estos problemas y así brindar una atención de calidad y pronta a las familias, esto no ha sucedido, por el contrario, lo que ha resaltado es la falta de voluntad de las autoridades para acabar con estos crímenes buscando desgastar a las familias para que estas desistan de su lucha.

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

Organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada, como el Comité Hasta Encontrarlos, se han sumado a la exigencia de los familiares en huelga y exigen a la CEAV y al Secretario de Gobernación Navarrete Prida atender todas y cada una de las demandas de los familiares.

Con la consigna “no los dejemos solos", los colectivos y organizaciones han hecho un llamado a las organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos a solidarizarse con las familias haciendo acompañamiento físico durante los días que dure la huelga, enviando comida, agua, suero y cobijas. Pero sobre todo estando al pendiente de las familias.