Madres de las niñas de Guatemala exigen justicia

Guatemala 9 de junio 2017.- A tres meses de la muerte de 56 niñas por quemaduras en el Hogar Seguro "Virgen de la Asunción" en Guatemala, madres y organizaciones exigieron justicia a través de una conferencia de prensa junto a la Fundación Sobrevivientes, el Colectivo 8 Tijax y el abogado Rafael Maldonado, querellantes en el proceso penal.

También abrieron la muestra #NosDuelen56 sumándose la Fundación Sobrevivientes a la Acción Global por las niñas de Guatemala. Algunos de los aspectos que plantearon fueron:

“Exigimos que el gobierno de Guatemala asuma su responsabilidad haciendo efectiva la captura inmediata de quienes se sabe desde ya también fueron responsables de este crimen, y son de otras instancias del Estado involucrados en este crimen. La salida no es despedir a los trabajadores sino procesarlas. Personal del Hogar, Policía nacional civil que actúo de manera desproporcionada usando desde el día 7 gas pimienta, golpes, insultos, grilletes y en dejarlas encerradas. Van tres meses y solo ha habido tres capturas, no ha habido ninguna otra los responsables del Hogar Seguro.

Dasia Ramírez es madre de Achley Gabriela Méndez Ramírez de 15 años

Pidieron a la población que les ayuden y que no juzguen, no criminalicen a sus hijas. "Ellas eran adolescentes como cualquier otra".

Hicieron un llamado a los medios de comunicación para que den información veraz acerca de la realidad de lo que pasó con sus hijas y a no contribuir a la criminalización de ellas y de sus familias.

"A los jueces y personal de la PGN que enviaron a nuestras hijas a este hogar, sabiendo que estaba siendo cuestionado por violaciones a los derechos humanos y de la niñez. Tampoco agilizaron las audiencias para resolver su situación legal. Exigimos que se mejoren los protocolos para las niñas que en la actualidad siguen teniendo problemas y caen en esta situación".

Pidieron al Ministerio Público a través de la Fiscal general Thelma Aldana provea de suficientes fiscales y personal para que puedan hacer las investigaciones de manera óptima para un caso de esta magnitud.

"Estamos unidas como familias y no descansaremos para hacer justicia."

Fotografías Nelton Rivera.

#NosDuelen56

 

Rosa Tobar es mdre de Rosa Julio Espino Tobar de 16 años Elsa Siquín es madre de Yemmi Aracely Ramírez Siquín de 15 años Anastacia Martínez es madre de Daily Analí Domínguez de 15 años. Vianney Domínguez es madre de Hashley Angelie Rodríguez de 14 años de edad