Magisterio sitiado y sin llegar al AICM

Segob cumple su advertencia contra la Coordinadora

Ciudad de México, 3 de junio de 2016. Precedidos por las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde las primeras horas de este día, alrededor de cuatro mil elementos de Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX) realizaron un operativo para resguardar las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para realizar una toma simbólica de la terminal aérea.

Alrededor de las once de la mañana, un contingente de profesores provenientes del Estado de México fue encapsulado en avenida Zaragoza a la altura de la calle Economía; el contingente no mayor a cien personas fue retenido por un dispositivo de más de trescientos elementos del cuerpo de granaderos. Al mismo tiempo, miembros del magisterio provenientes del campamento establecido en la Plaza de la Ciudadela fueron retenidos en Paseo de la Reforma a la altura de la estatua del Caballito. Luego de varias horas encapsulados y un temporal que no afligió a los manifestantes, el contingente se dirigió a las afueras de la Secretaría de Gobernación para buscar una mesa de diálogo con las autoridades, misma que no se concretó.

“Queremos decirles que el planteamiento de la CNTE en este día fue llegar a Gobernación para abrir mesa de trabajo; sin embargo, como ustedes observaron, cerradas las puertas. No hay sensibilidad política para resolver este conflicto, creemos nosotros que tenemos toda la argumentación educativa, pedagógica, sobre el modelo educativo que necesita este país. (…) Queremos decirles que la actividad planteada demuestra la intolerancia del Gobierno Federal y gobierno local; que los bloqueos fueron realizados por parte de la policía local y federal, que a los civiles al ingresar al aeropuerto les exigían sus credenciales, que aquí los micros no los están dejando pasar. Esto es una muestra de un secuestro de la vida pública de este país, de la ocultación de los derechos constitucionales y que ante ese respecto la Coordinadora va seguir avanzando. No vamos a caer en provocaciones, no vamos a caer en ningún acto que provoque que algún compañero salga lastimado porque el propósito de la CNTE es la reforma laboral que ellos proponen.

  • Enrique Enríquez Ibarra, Secretario General de la Sección 9.

Ante la negativa y omisión burocrática, los dirigentes del magisterio anunciaron que continuarían con su itinerario y objetivo principal, llegar al aeropuerto. Dos cuadras después de haber anunciado dicha decisión, a la altura de Ayuntamiento y avenida Balderas, un cerco de granaderos respaldados por tres camiones de su secretaría, bloquearon el paso al contingente del magisterio violando su derecho constitucional al libre tránsito. El operativo de seguridad realizado por la SSP se caracterizó por no permitir el libre acceso a los representantes de los medios de comunicación para ejercer su trabajo, coartando de esta forma el derecho a la libertad de expresión y libre información.

“Hoy prácticamente están secuestrando la educación de este país y hoy se une a ello también Mancera, que está siendo cómplice con esta política de represión a los trabajadores de la educación. Seguramente hoy seremos los trabajadores de la educación, mañana será todo el pueblo quien tenga que sufrir todas estas arbitrariedades. Hoy mismo vimos cómo la prensa no fue permitida para poder pasar y hacer su trabajo, nosotros decimos que en ese sentido está muy claro cuál es la política de este régimen ¡cerrazón y garrote! Ante eso, solamente la organización de todo el pueblo es lo único que lo puede romper.”

  • Alejandro Gómez, Secretario general de la sección 7 de Chiapas.

Ante este panorama, el contingente del magisterio se ha quedado varado en las inmediaciones de la Plaza de la Ciudadela y Bucareli.