Mexicable, transporte de primera y omisión en educación en Edomex

Alumnos de preparatoria exigen se termine de construir su escuela

Ecatepec, Estado de México. 28 de septiembre de 2016.- Alumnos, padres de familia y personal docente de la preparatoria oficial 128 "General Francisco Villa" en Ecatepec, han saliendo a las calles de la colonia Hank González en repetidas ocasiones durante las últimas semanas para protestar por la inversión que está realizando el Gobierno del Estado de México en la construcción del Mexicable, un teleférico que correrá de la avenida Via Morelos en la colonia Santa Clara Coatitla al pueblo de San Andres en este municipio, sin tomar en cuenta la construcción de su escuela, que se encuentra inconclusa y en obra negra desde hace más de quince años y además se localiza a tan solo diez metros de la estación 2 con nombre Hank González.

La inauguración del Mexicable se tiene programada para inicios del próximo mes, después de casi dos años de construcción; una obra donde el gobierno destinó más de mil millones de pesos en coordinación con la empresa privada Mexiteleferico, S. A. de C. V.; en teoría la inversión pública asciende a 760 mdp y la privada a 460 mdp. Será el primero y único en el país que se utilizará como medio de transporte público y ha sido anunciado como un sistema de primer nivel, incluso han llenado el tramo que cubrirá las estaciones y casas aledañas con 50 murales de diversos artistas con el proyecto "Ecatepec Arte Urbano", la finalidad es que por medio del arte la gente empiece a percibir un entorno diferente en su comunidad.

Sin embargo, desde el inicio de la construcción del Mexicable se desataron una serie de protestas y críticas de los vecinos y afectados alrededor de dicha ruta, entre los que se encuentran demandas de despojo de terrenos y viviendas hacia los habitantes. Las más recientes por el olvido en que tienen los presupuestos para la construcción de la preparatoria "Francisco Villa", cuyas instalaciones actuales contrastan completamente con la edificación de la estación 2, Hank González, la preparatoria con techos de lámina de un lado, y grandes bloques de concreto perfectamente pintados e iluminados del otro.

Fotografía Paco Dorado

"La Panchito", como también es conocida en la comunidad, se localiza en una de las colonias con el índice de pobreza más crítico dentro del municipio donde al menos la mitad de la población vive en situación de pobreza de acuerdo a la CONEVAL, y donde los índices delictivos superan los niveles de la mayor parte del país.

De igual forma Ecatepec fue uno de los once municipios declarados en emergencia de violencia de género debido a que es el municipio con mayor incidencia de feminicidios a nivel nacional de acuerdo al último informe de ONU Mujeres que data de este mismo año. Durante el primer año después de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género, se han registrado en el Estado de México más de 220 asesinatos de mujeres por razones de género, y tan solo de enero a septiembre del año pasado existieron 16 feminicidios en la zona donde se edificó el Mexicable, de acuerdo a un seguimiento hemerográfico que ha generado la Red Denuncia Feminicidios Estado de México.

La preparatoria se ha distinguido por  visibilizar y denunciar los feminicidios y la violencia hacia las mujeres en el Estado de México, particularmente en Ecatepec, esto mediante el arte y el performance; también han evidenciado el abandono, la vida precaria y los daños humanos que ha generado el sistema económico y político neoliberal.

Foto: Manuel Amador

Fue fundada hace 22 años debido a la falta de ofertas de educación media superior alrededor de la zona de la Cañada. Un grupo de profesores, padres de familia y estudiantes rechazados de diversas instituciones educativas iniciaron sus actividades aún sin reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública y no fue hasta nueve años después de exigir a las autoridades el derecho humano a la educación, que se logró el registro de validez. Del 2009 a la fecha, al menos 1280 alumnos  de esta preparatoria han recibido su certificado de conclusión de educación media superior.

En estas dos décadas de existencia han tenido que cambiar al menos en tres ocasiones el lugar de la cede educativa, las que van desde casas de particulares solidarios, o como es el caso del predio donde se encuentra actualmente la preparatoria, que el terreno fue donado por una anterior administración perredista. Su construcción se ha logrado por recursos propios y la mano de obra de los padres de familia, profesores, personal administrativo e incluso el alumnado.

Cuentan con seis salones para atender alrededor de 600 alumnos, por este motivo se han visto obligados a establecer dos turnos, matutino y vespertino, no obstante que el registro oficial solamente contemple el turno de la tarde para fines educativos. Tienen cuatro salones inconclusos, a los que solamente se les colocaron los cimientos y una parte de las paredes. Su objetivo es recaudar dos millones de pesos para concluirlos.

Han buscado en diversas ocasiones a las autoridades solicitándoles los recursos que requieren, pero todo ha sido en vano, asegura Leticia Fragoso, directora de la preparatoria. "No nos negamos a estos megaproyectos, pero también exigimos que los diferente niveles de  gobierno destinen recursos suficientes para la educación. Queremos una escuela digna, exigimos aulas dignas, laboratorios y canchas deportivas donde los jóvenes se sigan preparando. No somos porros, somos estudiantes, maestros y padres de familia; y vamos a seguir levantando la voz en tanto no haya respuesta por parte de los diferentes niveles de gobierno."

Fotografía Manuel Amador

Así mismo existen organizaciones civiles que se han pronunciado en apoyo de estas demandas de la comunidad estudiantil, Gregorio Miranda como vocero de la Organizacion Nacional del Poder Popular y la Unidad Popular Ehecatl, que se conforma de más de nueve organizaciones de Ecatepec, aseguró que ellos tienen conocimiento de que durante las pruebas el Mexicable se han caído los carritos del teleférico en dos ocasiones, dejando un muerto y un herido por estos hechos, "pero esto lo ocultan los medios de comunicación oficiales, junto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el edil del municipio, Indalecio Ríos, porque tienen miedo de que la población en su conjunto rechace este proyecto que solo beneficia a unos cuantos." Y remató: "No tener una escuela digna significa una violencia de estado, una violencia de la autoridad que quiere que los jóvenes en este país no estudien."

Hasta el momento los alumnos de la preparatoria "Francisco Villa" han realizado este tipo de manifestaciones y marchas en tres ocasiones, la última de ellas durante la grabación el programa de televisión "Hoy", producido por Televisa y donde se realizaría una entrevista con el gobernador presentando el Mexicable, sin embargo policías estatales bloquearon el paso a los niños con patrullas; "Los Panchitos" no se inmutaron y enfrente de los elementos de seguridad siguieron coreando sus consignas “¡No queremos show, queremos construcción! ¡No queremos show, queremos construcción!” y mostrando las pancartas realizadas por ellos mismos, entre sonrisas, miradas fijas y decididas, gestos de rebeldía, exigencia y diversión.

En una de las pancartas se leía la sentencia: "Peña Nieto, vende tu avión y construyenos más educación", en otra "No puede haber un transporte de primer mundo con una comunidad y escuela de tercer mundo", o "Enfrente de mí está el lujoso Mexicable y los techos de mi escuela se vuelan con el aíre"; todas estas junto a la consigna y la advertencia más recurrente "Si no hay solución, llamaremos al boicot".