Miles de personas caminan en defensa de la tierra en Chiapas

"No tenemos miedo y no a los partidos políticos, sí a los autogobiernos"

Oxchuc, Chiapas, 21 de Noviembre 2016.- Miles de personas pertenecientes a el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, (MOVEDITE), compuesto por 10 parroquias de 11 municipios y 1 ejido de la zona alta del territorio chiapaneco, iniciaron una peregrinación de 12 días que busca organizar y animar a los pueblos indígenas de la zona para construir autonomía como pueblos originarios y así defender a la madre tierra.

El pueblo creyente de Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón y Salto de Agua dará a conocer las problemáticas de cada lugar y pedirá un alto a la corrupción y a la venta de sus recursos.

“El agua es un derecho, no es una mercancía”, denunciaron los integrantes de la megaperegrinación en protesta de megaproyectos extractivos de la zona norte, selva y altos del estado, durante su paso a la cabecera municipal de Chilón. “son ya cuatro días los que hemos recorrido para unirnos como pueblos indígenas y mestizos a defender nuestros derechos y los de nuestro madre tierra”, expusieron los integrantes del Pueblo Creyente en un pronunciamiento.

Los también integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, se solidarizaron con el Movimiento por el Agua en Chilón, el cual indicaron busca el libre y justo acceso al agua para todos a través de la organización ciudadana en los barrios. Los defensores del agua, abundaron: son hombres y mujeres tzeltales y mestizos, adultos y jóvenes que decidieron organizarse hace un año ante el desbasto continuo de agua, ocasionado por la negligencia de las autoridades. La organización por el agua “es pacifica, sin color partidista, sin único credo religioso y con el genuino deseo de contribuir a la armonía de nuestro pueblo”, abundaron desde el norte de Chiapas.

Con la consigna, "No tenemos miedo y no a los partidos políticos, sí a los autogobiernos". Megaperegrinación por la vida y la tierra del Modevite, Chiapas, la peregrinación llegó este domingo 20 de noviembre al pueblo de Oxchuc donde cientos de personas los recibieron

** Con información de Modevite, Radio Pozol

Fotografías: Noe Pineda