Miles marchan en Guadalajara por los desaparecidos en Jalisco

Fotografías: Víctor Ibarra

Guadalajara, Jalisco, 25 de marzo 2018.- Más de cuatro mil personas salieron a las calles este sábado 24 de marzo para exigir la aparición con vida de los tres estudiantes de cine desaparecidos el pasado lunes 19 en el municipio de Tonalá,Jalisco, el sábado 24 de marzo 2018. 

Con pancartas y consignas, " Sí al arte, no a la violencia y No son tres somos todos", los ciudadanos caminaron de la Glorieta de los Niños Héroes a la Fiscalía General del Estado para exigirle al gobernador y al Fiscal que den resultados en la búsqueda de Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales que fueran desaparecidos por un grupo de hombres armados cuando regresaban de grabar un proyecto cinematográfico en el Fraccionamiento Colinas de Tonalá.

Foto: Victor Ibarra

Familiares de los estudiantes desaparecidos y distintas organizaciones que han venido denunciando el aumento de desapariciones en el estado, acompañados de ciudadanos indignados por la inseguridad  y la falta de respuesta de las autoridades, renombraron a la Glorieta de los Niños Héroes como la "Glorieta de los desaparecidos". 

En forma de protesta, estudiantes de diferentes universidades, colocaron sus mochilas al rededor de la Glorieta de los Desaparecidos como una acción simbólica de protesta y exigencia por los jóvenes desaparecidos en el Estado.  

Foto: Victor Ibarra

Recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en una recomendación especial  explicó que en los primeros diez meses de 2017 desaparecieron 3 mil 206 personas en Jalisco y que del periodo de 2013 a 2017 suman 14 mil 019 personas desaparecidasen el estado. 

Al llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, un comité representativo ingresó para entrevistarse con la Fiscal Central, Maricela Gómez Cobos y el Fiscal  de Derechos Humanos, Dante Haro a quienes les exigieron que apliquen todos los protocolos necesarios para encontrar lo más pronto posible a los estudiantes desaparecidos. 

Foto: Victor Ibarra