Minuto de silencio y puño en alto contra el olvido: a seis meses del 19S

Cientos de damnificados se manifiestan para exigir al gobierno: ¡reconstrucción digna!

Ciudad de México, 19 de marzo, 2018.- El día de hoy, a seis meses del terremoto que azotó la ciudad el pasado 19 de septiembre, cientos de damnificados de las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Xochimilco, organizados como Damnificados Unidos de la Ciudad de México, marcharon por la tarde de Álvaro Obregón 286 al Ángel de la Independencia, donde realizaron un festival contra el olvido para exigir al gobierno una reconstrucción digna, justa e inmediata.

Señalaron que al día de hoy aún hay cientos de familias viviendo en las calles, no hay interés en la reconstrucción y se desconoce el destino de los millones de pesos que fueron donados para ello, por lo que no cejarán en sus exigencias de justicia. Más aún, cuestionaron que no se tiene nisiquiera un esbozo de la ruta para la reconstrucción de sus viviendas. Los funcionarios públicos del gobierno de la ciudad no han querido responder a sus varias demandas de financiar estas tareas con recursos públicos y solo buscan imponerles deudas mediante créditos insuficientes.

Más temprano, en el Multifamiliar de Tlalpan, una de las delegaciones más afectadas por los sismos de septiembre de 2017,  se organizó una asamblea extraordinaria al final de la cual emprazaron, de nueva cuenta, al Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüi Rodríguez, a sostener una reunión de trabajo de carácter resolutivo –en su campamento- para que constate las condiciones en que se encuentran y establezcan la ruta crítica para la reconstrucción del edificio colapsado y el reforzamiento de todos los demás. Luego hicieron un minuto de silencio en homenaje a sus vecinas y vecinos, que perdieron la vida en el edificio 1C colapsado.