Mujeres salen a las calles bajo la consigna Feminicidio Emergencia Nacional

En México son asesinadas 7 mujeres cada día

CDMX 26 de noviembre de 2016.-  La tarde del 25 de noviembre se realizó la movilización “Todas las mujeres contra todas las violencias”, en punto de las 17:00 horas, se concentraron diversos contingentes de mujeres en el Ángel de la independencia, mismos que partieron hacia el zócalo capitalino y que concluyó con un mitin feminista.

La marcha fue encabezada por madres de la XII Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos y por Norma Andrade fundadora de la red “Nuestras hijas de vuelta a casa”, madre de Lilia Alejandra García Andrade quien fue asesinada en el 2001 en Ciudad Juárez. Fueron acompañadas por la agrupación de Pan y Rosas, así como también por mujeres estudiantes, trabajadoras, académicas y amas de casa.

Durante el mitin Norma Andrade dirigió unas palabras a las asistentes y a su hija Alejandra: “Quisieron callar mi boca, me dieron cinco balazos, pero mientras tu asesino siga libre no lo voy a hacer”.

Por otra parte se hizo un llamado para realizar 16 días de acciones en contra de las violencias, no más feminicidios, no más asesinatos de mujeres transexuales.

El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta conmemoración tiene su inicio en 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decreta este día.

 Por otro lado este día es retomado por el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, Minerva, Patroa y María Teresa en la Republica Dominicana, durante el mandato de Rafael Leónidas Trujillo.  Las mariposas como también eran conocidas eran opositoras del régimen de Trujillo, fueron encarceladas y posteriormente mandadas  asesinar haciendo pasar su muerte como un accidente automovilístico, fueron halladas en un jeep totalmente destrozadas.