Por los derechos de los ciudadanos, #MariguanaSí

Sociedad civil planta semillas de marihuana para exigir sus derechos

México necesita información sin manipulación, apoya a Somoselmedio.org para que continúe haciendo periodismo crítico igg.me/p/1779144/twtr

CDMX, 13 de Junio 2016.- El día de ayer se inició la sesión extraordinaria en el Senado de la República, en dicha asamblea se debaten las posibles modificaciones a la iniciativa presidencial con respecto a la marihuana, siendo ésta la única iniciativa contemplada para discutir, de las ocho ya presentadas por las distintas bancadas partidistas. La iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto, se enfoca únicamente en la importación de productos derivados del cannabis para el ámbito medicinal, mientras que en el ámbito de justicia; propuso la ampliación de la dosis personal de 5 a 28 gramos con la finalidad de descriminalizar a los usuarios; sin embargo, organizaciones civiles y especialistas en el tema, acusan que en esta sesión extraordinaria existe un consenso partidista en el cual se busca anular el incremento de la portación personal.

Después de las jornadas durante el debate nacional e la marihuana, la decisión de optar únicamente por la propuesta del ejecutivo se queda corta con respecto al contexto global en el que se desarrolla el tema. Ante esta posición, la sociedad civil se reunió con representantes del Senado previo al inicio de la sesión, con la finalidad de entregar su posicionamiento al respecto denominado #MariguanaSí para ser tomados en cuenta en la discusión.  

La entrega del documento fue acompañada con un acto de desobediencia civil, el cual consistió en plantar semillas de marihuana como protesta ante la omisión del autocultivo como una opción viable para buscar una solución de raíz a los problemas de salud, justicia y derechos humanos.

 A esta acción se sumaron algunos senadores, siendo este un hecho trascendental para la historia psicoactiva de México, pues según el art. 194 del código penal en el ámbito de delitos contra la salud, se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días de multa al que produzca, transporte, trafique, comercie o suministre aun gratuitamente algún narcótico.

Este acto fue replicado a las afueras del Senado, donde consumidores y organizaciones se dieron a la tarea de difundir información al respecto con la población.

El próximo 17 de junio se reanudará la sesión extraordinaria para determinar de qué forma quedará la iniciativa para darle continuidad ahora en el Congreso de la Unión.

Consulta el posicionamiento íntegro en: http://www.cupihd.org/portal/notas/marihuanasi/