Presentan la exposición "Michoacán Alzado" en el FestVital XEPE AN CÖICOOS

En el Marco de las Actividades del 3er. FestVital XEPE AN CÖICOOS y las Músicas del Mundo realizado los días 29, 30 de abril y el 1 de mayo en Punta Chueca, Sonora, se presentó la exposición fotográfica "Michoacán Alzado" del fotoperiodista Juan José Estrada Serafín  y el colectivo La Línea del Frente.

“Michoacán Alzado"  está conformado por más de 30 imágenes que narran diferentes momentos del  movimiento de los grupos de autodefensas en Michoacán  surgidos desde hace más de tres años.

El fotoperiodista Juan José Estrada Serafín nacido en la comunidad  purépecha Turicuaro es uno de los pocos periodistas que ha documentado profundamente el movimiento de los grupos de auto-defensa en Michoacán. Sus imágenes intentan mostrar no solo gente armada o un caso de violencia más en el país, sino la compleja  realidad que se vive en las comunidades que se organizan, que viven y que sientes la violencia.

Esta exposición es una de las manifestaciones culturales que se presentan en el FestiVital XEPE AN CÖICOOS, un festival autogestivo organizado por la Nación Comca´ac desde el 2014 en Punta Chueca, Sonora y que busca el  fortalecimiento, la difusión de esta cultura así como generar espacios para la reflexión, convivencia de diversas expresiones culturales.

La Nación Comca´ac  ubicada en la costa central de Sonora, en los poblados de Punta Chueca y el Desemboque, se ha venido organizando desde 2014 para luchar contra la minera La Peineta Minera SA de CV   que ilegalmente se instaló frente a la punta norte de Isla Tiburón para extraer oro.  Y contra la  empresa Tiburón Agua y Electricidad, SA. de CV pretende colocar dos hidroturbinas y una planta eléctrica y desalinizadora en el Canal del Infiernillo.