Presentan libro Fiestas y Danzas en la Montaña de Guerrero

“El libro es un regalo de la comunidad Colombia de Guadalupe para los pueblos de México y el mundo”, afirma el coautor Jaime Quintana.

Ciudad de México, 8 de marzo, 2018.- Con gran algarabía, música y júbilo, la antropóloga Giovanna Gasparello y el periodista Jaime Quintana Guerrero presentaron ayer, en el Museo Nacional de las Culturas Populares, el libro Fiestas y Danzas en la Montaña de Guerrero, Tradiciones culturales Mè’phàà en Colombia de Guadalupe, publicado recientemente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La presentación dio inicio, en punto de las 17 horas, con las alegres y pícaras chilenas de la Costa Chica, interpretadas por el grupo “Cantar de la Costa Chica Miguel Arismendi”, quienes afirmaron sentirse muy honrados de acompañar un trabajo como éste libro que mantiene, como la música que ellos hacen, viva su cultura.

Poco a poco y desde antes de las cinco de la tarde el patio del evento se fue llenando y fue muy significativa la presencia de varios jóvenes Mè’phàà de la Comunidad Colombia de Guadalupe, ubicada en el Municipio de Malinaltepec, en la Montaña de Guerrero, al sur de nuestro país y fundadora e integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) del Sistema de Seguridad y Justicia de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, quienes tanto en el pódium como entre el público tomaron la palabra para narrar la historia de su pueblo.

Dante Martínez, estudiante de la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR) e hijo de Melquiades Martínez maestro de prescolar y de la preparatoria popular, en cuya casa se encuentra la biblioteca más grande de la región de la Montaña, afirmó que este libro es importante por que guarda la memoria de su gente, la que los abuelos transmiten en forma de mitos, así como las fiestas, las tradiciones, la costumbre y la cultura que les permite luchar en contra de los megaproyectos extractivos, principalmente de minería a cielo abierto que el gobierno y los empresarios quieren imponer en la región. Al respecto, Gasparello afirmó que existen tres concesiones mineras actualmente en la región, una de las cuales abarca la totalidad del territorio de Colombia de Guadalupe.

Los autores estuvieron acompañados también por los investigadores y antropólogos Amparo Sevilla Villalobos y Paul Hersch Martínez, quienes resaltaron el valor que el testimonio escrito y fotográfico que es este libro tiene, hoy, “ante el ordenamiento excluyente y criminal de la colonialidad” al que son sometidos los pueblos indígenas. “Fiestas y Danzas” rescata las tradiciones festivas, los relatos, la vida cotidiana y las resistencias del pueblo Mè’phàà. Así mismo, reivindicaron la importancia política que en el contexto actual de reformas neoliberales en contra de la cultura el INAH publique un libro como este.

“Fiestas y Danzas” es resultado de un trabajo de más de 10 años en la montaña de Guerrero, afirmaron Gasparello y Quintana Guerrero, durante el cual, poco a poco, fueron descubriendo y aprendiendo de los Mè’phàà lo que ahora  se sintetiza en este libro, el cual resalta Jaime Quintana es “en realidad, un regalo de la comunidad Colombia de Guadalupe para los pueblos de México y el mundo”.

El libro está a la venta en las librerías del INAH y directamente con los autores a quienes se puede contactar en el correo electrónico jaimequinta@hotmail.com .