Primero de mayo, día de marchas en México

Trabajadores llaman a la unidad y a no votar en las próximas elecciones.

Ciudad de México, 1 de mayo.- Miles de maestros, mineros, electricistas, telefonistas, taxistas y campesinos marcharon hoy, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, para conmemorar el Día del Trabajo. La movilización estuvo encabezada por padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y los jornaleros de San Quintín.

Se manifestaron en contra de las reformas estructurales y de la persecución de activistas sociales. Exigieron mejores condiciones laborales y la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace casi ocho meses de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En el cruce de Reforma y Bucareli, una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se dividió para entregar un pliego petitorio a la Secretaria de Gobernación.

Se realizó un primer mitin frente al “Antimonumento”.

“Nosotros no daremos ningún voto a gente que nos pisotea y nos humilla”, señaló Georgina, madre de uno de los normalistas desaparecidos.

A esta marcha se unieron más de 60 organizaciones, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas.

“Debemos estar todos juntos; el gobierno va continuar con la represión a nuestras organizaciones, lo único que quiere es el voto del 7 de junio”, puntualizó Martín Esparza, líder de este Sindicato.

Se contó, además, con la presencia de jornaleros de San Quintín como oradores.

“Ni una lucha más aislada; la unidad nos dará la fuerza para los embates de este Estado”, dijo Fidel Sánchez, dirigente de San Quintín.

Hubo un fuerte dispositivo de seguridad. Más de 3 mil policías vigilaron la protesta.