Profesores marchan en la CDMX tras represión en Oaxaca

Repudian actos de violencia en Nochixtlan por Policía Federal

Luego de la represión al magisterio en Nochixtlan, Oaxaca, maestros que mantienen el plantón en la Ciudadela de la Ciudad de México, salieron a las calles este domingo 19 de junio para manifestarse contra los actos ocurridos en la región de Oaxaca.

Tras el recorrido, denunciaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, la ola de represión desatada en Oaxaca, donde al menos cinco personas perdieron la vida. “Denunciamos el acto de barbarie por parte del Gobierno Federal ante la respuesta con balas…, por lo que convocamos a que salgan a las calles para exigir el cese a la represión en el estado de Oaxaca”, anunciaron.

Durante el mitin frente a televisa, confirmaron la muerte de Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena, Yalid Jiménez Santiago de 29 años de edad y originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán, Oscar Nicolás Santiago de 22 años, Anselmo cruz Aquíno Comerciante de Santiago Amatlán de 33 años y Jesús Cadena de 19 años, estudiante de Asunción Nochixtlan.

Posteriormente, la marcha tomó rumbo hacia avenida Reforma, donde elementos de la policía de la Ciudad de México, obstruyeron avenida Juárez para impedir el paso de los profesores al Zócalo capitalino.

Por último, profesores concluyeron la marcha en la Ciudadela y responsabilizaron al gobierno federal de Enrique Peña Nieto como al estatal de Gabino Cué de los actos de violencia y represión.

 

Ayuda a Somoselmedio para lograr mantenerlo libre, crítico e independiente. ** igg.me/p/1779144/twtr